Cantabria inicia la caza del lobo tras su salida de la lista de animales protegidos
El Gobierno cántabro admite las primeras muertes tras denuncias ecologistas en las comarcas con mayor presencia del animal
Rafa Torre Poo
Miércoles, 23 de abril 2025, 08:28
El Gobierno de Cantabria ha comenzado ya a realizar los primeros sacrificios de lobos tras la salida de esta especia de la lista Lespre -el ... Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial- que se aprobó en el Congreso, para los territorios al Norte del río Duero, gracias a los apoyos de PP, Vox, PNV y Junts. Lo confirmó ayer la consejera de Ganadería, María Jesús Susinos, quien informó de que los Agentes del Medio Natural han abatido ya los primeros ejemplares. Lo han hecho en las dos comarcas que más ataques han sufrido: Polaciones y Campoo-Los Valles. Sin embargo, el Gobierno cántabro ha preferido no decir públicamente el número de ejemplares abatidos, pese a que en sus declaraciones ha defendido estar actuando «con total transparencia». «No hemos venido a hacer ningún tipo de postureo ni a hacer un circo de todo esto, porque si tenemos que hacer extracciones es por total necesidad, en base a estudios científicos, en base a estudios técnicos, en base a datos reales, en base a que nuestros ganaderos ya no pueden más». 'Extracciones' es un eufemismo comunmente utilizado para referirse a la muerte de estos animales.
La consejera se apuntó los datos a preguntas de los periodistas después de que este lunes la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) desvelase la noticia en sus redes sociales. «Pistoleros a sueldo del Gobierno de Cantabria han matado hoy (por este lunes) los primeros lobos en la Comarca Campoo-Los Valles de los 41 ejemplares que contemplan ejecutar en Cantabria. En plena época reproductora y con hembras gestantes. Ya no cabe mayor indecencia», rezaba su publicación. Por su parte, el Gobierno regional se limitó a confirmar el inicio de la caza en base a la hoja de ruta marcada en el plan de gestión vigente tras la salida de lobo del catálogo de especies protegidas (Lespre). Cuando los periodistas insistieron a la consejera por el número concreto de lobos que han matado, Susinos aseguró que el Gobierno lo irá trasladando puntualmente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero renunció a hacerlo púbico. «Nosotros tenemos obligación conforme a la ley, que es lo que vamos a hacer, de ir notificando las extracciones que se hacen al Ministerio, y eso lo vamos a hacer», señaló.
Recursos
Las reacciones no tardaron en llegar. Los colectivos conservacionistas como Ascel preguntaron al Gobierno central y al Defensor del Pueblo si no van a presentar recursos de inconstitucionalidad contra la decisión de sacar al lobo de la lista de especies protegidas, mientras que Ecologistas en Acción y la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) anunciaron su abandono del grupo de trabajo creado por el Gobierno cántabro para elaborar el borrador del nuevo Plan de Gestión de la especie.
«No tiene sentido seguir formando parte de un grupo de trabajo cuyo objetivo era, teóricamente, dar participación en la elaboración de un nuevo Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, cuando la Consejería decide actuar por su cuenta, empieza a matar lobos e intenta ocultar estos hechos». Ambos colectivos lamentan que el Gobierno haya comenzado «la matanza de lobos» sin haber contestado aún a los recursos de alzada interpuestos por ambas entidades contra la orden de 2 de abril en la que se autorizaba la extracción de 41 ejemplares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión