El incendio de Carcastillo, que aún no está perimetrado, fue por la «acción humana» y no labores agrícolas
La consejera navarra de Interior afirma que se mantiene el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia y que «no ha habido en ningún momento riesgo para población»
A. I.
Lunes, 11 de agosto 2025, 08:06
Este lunes sigue activo el incendio forestal declarado en la localidad navarra de Carcastillo en la tarde noche del sábado. La consejera de Interior, Función Pública y Justicia y portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado este lunes que el fuego todavía no está perimetrado. Además, ha subrayado en declaraciones a los medios que, si bien se «está investigando» el origen las llamas, y que «hay que respetar la labor policial», lo que «sí sabemos» es que la causa fue «acción humana». «Se descarta cualquier actividad agrícola o forestal. Eso no quita para que ese tipo de actividades, como otras actividades, sean potencialmente de riesgo», ha remarcado.
López ha incidido ante los periodistas que es «importante» la «responsabilidad y compromiso» de la ciudadanía, ya que «la acción de uno puede poner en riesgo la vida de todos». «Es importante que todos sepamos que lo que hagamos tiene unas consecuencias», ha resaltado.
La consejera también se ha pronunciado sobre la situación del incendio. Ha indicado que se está trabajando en «anclar el perímetro», que «desde que se inició, se está manteniendo de la misma manera». Ha confirmado que se mantiene el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA) y también se mantiene vigente la orden foral que restringía ciertas labores agrícolas.
«Sigue en vigor la prohibición porque hoy las circunstancias son extremas, mañana también, pasado también. Nos volveremos a reunir, estamos monitorizando y estamos todos coordinados en red, trabajando con una información fluida, ágil para tomar las decisiones que haya que tomar. Nuestra voluntad no es prohibir, nuestra voluntad es proteger, proteger el territorio y a las personas, y en eso estamos», ha explicado. Por ello, ha asegurado que «en cuanto las circunstancias nos lo permitan, por supuesto que se flexibilizará y se normalizará todo, esto es transitorio».
Este lunes trabajan en las labores de extinción un total de doce medios aéreos. «Son muchísimos. Hemos llegado a tener hasta 16», ha señalado. «En todo el país tenemos incendios de gran envergadura. Los medios que movilizamos de otros espacios los estamos restando otras comunidades. Están aquí en tanto en cuanto no son necesarios en otros lugares», ha manifestado.
López ha destacado, asimismo, que «tenemos una situación meteorológica compleja», ya que «va a ser un episodio meteorológico largo, de temperaturas extremas, con niveles de humedad muy bajos y con un riesgo de tormenta seca». Esto «unido a la acción humana», ha provocado este «incendio de envergadura».
La consejera ha afirmado que durante la noche «se ha estado trabajando con mucha intensidad con medios terrestres», y a ello «ha ayudado las temperaturas más bajas y unos niveles de humedad más altos». Y «en cuanto se ha podido, se han movilizado todos los medios aéreos».
«Durante todo el día vamos a seguir trabajando en Carcastillo para contener, perimetrar, anclar el perímetro de este incendio. Tenemos un número elevadísimo de recursos. Recursos propios, recursos de comunidades limítrofes y del Ministerio. No hay riesgo para población. No ha habido en ningún momento riesgo para población», ha manifestado López, que ha asegurado que «en ningún momento se ha escapado el incendio» del perímetro en el que se encuentra.
Sin embargo, y tras subrayar que «nos preocupa también la salud de los trabajadores», ha remarcado que «no estamos solo en un riesgo de incendios extremo, sino también en un riesgo para la salud», por lo que «es importante que la acción humana, todo nuestro comportamiento, se adapte a estas condiciones».
También ha destacado que «es importante que al lugar del incendio no acudan curiosos, que no haya movilidad innecesaria», y ha emplazado a «evitar todo tipo de movimientos, sobre todo deportivos, de intensidad, que haga que generemos otra emergencia». «Porque los recursos son limitados y en este momento los estamos orientando al riesgo de incendios forestales. Ayer tuvimos dos búsquedas, tuvimos que derivar recursos», ha advertido, tras hacer un llamamiento a «minimizar riesgos».
En este sentido, ha incidido en que «estamos trabajando y el objetivo es perimetrar, estabilizar, controlar y, por supuesto, extinguir este incendio, pero entre todos tenemos que contribuir a evitar simultaneidad de incendios». «Somos capaces de abordar con la máxima eficacia un incendio. Si los episodios se multiplican, como pasó en 2022, la situación puede ser verdaderamente alarmante», ha subrayado, si bien ha querido enviar un mensaje de «tranquilidad, serenidad y confianza en el trabajo que estamos desarrollando», ha finalizado.
Noticia relacionada
El incendio de Zamora arrasa ya 3.500 hectáreas
El panorama que se respira esta mañana en Carcastillo es más calmado que el de las últimas horas. Por la noche, las llamas eran visibles desde la localidad que cerraba este domingo sus fiestas. «Sobre la una y media de la madrugada daba miedo», reconoce un vecino del pueblo mientras realiza un paseo de reconocimiento junto a su perro por la zona afectada.
«Por la noche siempre impresiona más», dice apuntando con su mano la cuesta de las Vascongadas, que une el casco urbano con Larrate. «Al estar asfaltada ha hecho mucho», detalla desde la carretera que separa la zona de coníferas quemada de la salvada.
Este lunes, el olor a quemado se nota más que durante la jornada predecesora y el humo se extiende más hacia la zona de Figarol. La subida de las temperaturas determinarán el cauce que tome la jornada de hoy.
Un domingo complicado
La escasez de humedad y el calor de los 39.2ºC alcanzados ayer en la estación de Carcastillo fueron los grandes aliados de unas llamas que todavía avanzan desde el sábado a las 21.30 horas, cuando arrancaron en un bosque de pino carrasco ubicado junto a la NA-128, vía que une la localidad con Figarol.
La lucha de los efectivos desplazados, que fue un equipo terrestre y aéreo formado por bomberos de Tafalla, Sangüesa, Tudela, Peralta, Cordovilla y Estella y del BRIF de Daroca tras la activación de la Situación Operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFONA), se ha prolongado también durante esta noche.
A lo largo del día de este domingo, este personal trató de hacer frente a las llamas a su paso por las coníferas ubicadas entre la Atalaya y el llano de Larrate, una zona ubicada en pendiente con continuos barrancos lejos del centro urbano de Carcastillo, que en ningún momento ha corrido peligro. Durante la mañana de este domingo, se atacó desde el aire, con los catorce medios desplegados, un foco activo situado en una vaguada de difícil acceso. Al mismo tiempo, en otras zonas se abrían cortafuegos, algunos con motosierra y otros con dos bulldozers. Estas dos máquinas trabajaron a una distancia de seguridad determinada del fuego por su lentitud, aunque se les pudo llegar a ver cerca durante la expansión de las llamas al mediodía en el llano de Larrate.
Esto ocurrió sobre las 13.45 horas. El objetivo era pausar el avance del fuego. Sin embargo, cuando una brigada iba a trabajar el fuego por una pista desde su cara norte, ubicado su acceso desde pieza de cereal cosechada en lo alto del llano, las llamas se reproducieron y tuvieron que retroceder hasta el cortafuegos.
En este momento las llamas alcanzaron altura considerable y fueron avanzando de copa en copa. A lo largo de la tarde, con el calor de las horas centrales presentes, se fue buscando cerrar el perímetro con fuego técnico y siguieron vigilando focos secundarios. En esta parte del día, la Comunidad foral también recibió ayuda material y humana del Gobierno del País Vasco y de Aragón.
Distinos puntos de acceso
Los efectivos de bomberos desplegados se repartieron en diferentes puntos de acceso. Por ejemplo, en el llano de Larrate hubo una base con la Unidad Móvil Tetra, una furgoneta con un mástil telescópico de hasta 9 metros y autonomía energética de telecomunicaciones, instalada. En otro, junto a la carretera de Figarol, se estableció el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Desde ahí ofrecieron declaraciones tanto Amparo López, consejera de Interior, como Salvador Díez, director general. «Se lleva trabajando toda la tarde de cara al perímetro que se quiere dar al incendio», añadía Díez sobre las 20.00 horas apuntando sobre todo a las dificultades de las temperaturas extremas. «Está haciendo que la temperatura en terreno sea muy alta», añadía recalcando que «no está ni mucho menos perimetrado». En las mismas declaraciones reiteró en la idea de que la población de Carcastillo «no corre riesgo». «Esperemos que ese trabajo de perímetro podamos consolidarlo si no es el día de mañana (por hoy), en días posteriores», concluyó dando las gracias a todos los efectivos desplazados y a las comunidades vecinas.
Desde Interior también se agradeció la labor realizada por los agricultores de la zona con sus tractores. También hubo quien aportó a la causa su cisterna para acercar agua a los puestos bomberos repartidos por la zona.