El depósito de fianzas del alquiler ya se puede hacer online
Bizilagun simplifica la tramitación y permite desde el martes hacer todo el proceso obligatorio de forma telemática
Los propietarios que alquilen sus viviendas pueden desde el martes cumplir con el proceso obligatorio de depositar las fianzas en el registro público Bizilagun de ... manera telemática, sin tener que acudir a las oficinas. El Departamento de Vivienda activó el martes un sistema telemático que permite realizar «íntegramente» toda la tramitación de depósito o devolución de fianzas «en cualquier momento y desde cualquier lugar». De esta manera, ha informado hoy, pretende hacer «más cómodo y sencillo para los ciudadanos» este registro, con el cuál el departamento realizará a partir de ahora el cálculo sobre los precios de alquiler reales en la Estadística del Mercado del Alquiler.
Bizilagun ha creado una aplicación específica para realizar esta tramitación a través de www.euskadi.eus/bizilagun. En ella, se pueden llevar a cabo todos los pasos, «desde rellenar la solicitud hasta hacer efectivo el pago del depósito de la fianza a través de una pasarela bancaria». El sistema, indica Vivienda, «supone un avance sustancial en la atención ciudadana y permite simplificar el proceso de tramitación». Los arrendadores se evitarán así acudir a las oficinas de Zuzenean en cada territorio y podrán hacer la gestión desde cualquier ubicación. Además, mediante la página web, podrán conocer el estado del expediente en todo momento con «seguridad jurídica plena». De esta manera, el departamento espera que se agilicen los plazos.
Para poder tramitar online las fianzas del alquiler, es necesario disponer de un medio de identificación electrónico. El más sencillo, explica el Gobierno Vasco, es B@kQ (juego de barcos) ya que se puede utilizar desde cualquier dispositivo: PC, móvil, tablet... Para utilizar este sistema no es necesario instalar software ni configurar el navegador, no hace falta lector de tarjetas, permite identificarse y firmar documentos en internet, tiene plena validez legal y es totalmente seguro y es gratuito. El certificado B@kQ se puede solicitar en los centros de salud de Osakidetza, en la red KZgunea y en las oficinas de Zuzenean.
Una vez iniciado el expediente, los datos se guardan en un área personalizada bajo el epígrafe 'Mi carpeta' (euskadi.eus/micarpeta) donde los arrendadores pueden realizar cualquier consulta, recibir notificaciones o aportar documentación. Quienes no dispongan de identificación electrónica podrán realizar todo el proceso online salvo la firma. Podrán en ese caso imprimir toda la documentación y llevarla, firmada, a una oficina de Zuzenean. Quienes prefieran realizar el proceso de manera presencial, pueden seguir haciéndolo.
El depósito de fianzas se puso en marcha en marzo de 2016 y cuenta ya con el aval de 77.000 viviendas alquiladas. «Es una herramienta que proporciona una mayor seguridad jurídica al arrendatario, clarifica y dota de transparencia al mercado inmobiliario del alquiler y es un factor importante para reducir el fraude fiscal que, hablando de vivienda, es doblemente fraude porque lo es también social», defiende el departamento que encabeza Iñaki Arriola.
Toda la información sobre este sistema está en www.euskadi.eus/ayuda-y-soporte-en-la-tramitacion/web01-sede/es/
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión