Bingen Zupiria
Consejero de Seguridad
«EH Bildu debería ser más consecuente porque, según lo que denuncia, sí que condena»«Lo que hizo la presidenta Ayuso en Barcelona tiene mucho que ver con el populismo, con la polarización y con las mentiras y falsedades»
–En fiestas de Beasain, un policía local y un ertzaina que estaban fuera de servicio disfrutando de las txosnas fueron invitados a marcharse. ¿Es ... un hecho aislado o hay algo más detrás?
–Yo lo relaciono con situaciones parecidas que se vivieron el verano pasado en algunos pueblos de Euskadi o con algunos movimientos que se están produciendo en torno a algunos gaztetxes. Lo relaciono también con algunos sucesos que ha habido en la Universidad del País Vasco, como cuando se impidió que unos especialistas de la Ertzaintza impartieran una conferencia. Creo que responde a unas siglas y a un movimiento juvenil que tiene actitudes no democráticas.
–¿A qué siglas se refiere?
–A GKS.
–EH Bildu no se sumó a la condena de estos hechos en el Ayuntamiento de Beasain, aunque dijo que defiende que cualquier persona pueda disfrutar de las txosnas.
–Todos deberíamos ser más consecuentes. Según qué es lo que estemos denunciando y con quién nos metamos, sirve la palabra condena o no sirve. O sea que no debe ser solo una cuestión semántica. Y luego creo que algunos ayuntamientos gobernados por EH Bildu deberían ser más exigentes ante estas situaciones.
–¿Prevé que pueda ser un verano caliente en este sentido?
–No me gustaría, espero que no.
–¿Cómo valora el desplante de Isabel Díaz Ayuso al abandonar la Conferencia de Presidentes cuando el lehendakari habló en euskera?
–El miércoles asistí a una conferencia del lehendakari Urkullu en la que definió el momento político que estamos viviendo como el de 'las tres P': populismo, polarización y posverdad. Lo que hizo la presidenta Ayuso en Barcelona tiene mucho que ver con el populismo, con la polarización y con las mentiras y falsedades. Además, como bien manifestó el propio lehendakari Pradales, es una falta de respeto a personas, a culturas, a lenguas y sobre todo a la convivencia. No sé si algunos partidos son conscientes de que esa polarización extrema que están planteando y esa utilización populista de argumentos puede generar problemas serios de convivencia y poner en cuestión la convivencia entre personas y comunidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Ertzaintza
- Bingen Zupiria
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.