AZTI estudia 14 ejemplares de tiburón en el golfo de Bizkaia para proteger a la especie
El proyecto analizará los movimientos de los tiburones y tratará de evitar interacciones no deseadas con prácticas marítimas y turísticas
M.Salazar
San Sebastián
Martes, 17 de octubre 2023, 15:51
El centro de investigación marina y alimentaria, AZTI, llevará a cabo el estudio de 14 ejemplares de tiburón en el golfo de Bizkaia. Este proyecto, ... que tiene como objetivo principal el estudio de los patrones de comportamiento y las migraciones de los tiburones, empezará a recoger los datos entre febrero y agosto de 2024 aunque, ya han empezado con el proyecto de marcado de estas especies.
Actualmente se están monitoreando 14 tintoreras (o tiburón azul), compuestas por siete hembras y siete machos, en las que se están utilizando marcas convencionales. Mientras que a otras cinco se les ha equipado con las marcas satelitales más avanzadas .
El proyecto cuenta con el apoyo y la financiación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura de la Unión Europea en colaboración con el Gobierno Vasco y se llevará a cabo utilizando diversas técnicas, desde marcas convencionales, como trozos de plástico identificativos, hasta sofisticadas marcas satelitales que recopilan y transmiten datos a los satélites después de un período determinado. «Es fundamental destacar que el manejo y marcado de los tiburones se lleva a cabo con el máximo cuidado para garantizar su bienestar y supervivencia y obtener datos científicos valiosos, como su origen, destino y ruta migratoria», explican desde AZTI.
El golfo de Bizkaia, recuerdan, es el hogar de un ecosistema marino variado, en el cual los tiburones, especialmente el tiburón azul (tintorera) y el marrajo dientuso (mako), desempeñan un papel decisivo. Sin embargo, la coexistencia de estas especies con actividades humanas, como la pesca y el turismo, puede dar lugar a interacciones no deseadas que contribuyen a alterar la sostenibilidad del ecosistema.
Ejemplares jóvenes en la costa vasca
La disminución de las poblaciones de tiburones en los océanos es motivo de creciente preocupación para los expertos, debido a su vulnerabilidad y sobreexplotación en la pesca. Aunque se han implementado medidas de protección para otros depredadores marinos, como atunes y marlines, los tiburones no han recibido el mismo nivel de atención, lo que ha llevado a una disminución significativa en sus poblaciones y, en algunos casos, al colapso total de algunas poblaciones de tiburones.
Las poblaciones de tintorera y de dientuso que visitan el golfo de Bizkaia están reguladas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). La primera tiene establecidos máximos admisibles de captura o TACs, mientras que el dientuso, por su mala situación, está sometido a una prohibición de retención a bordo.
El golfo de Bizkaia, y especialmente en la costa del País Vasco, es una zona donde se avistan gran cantidad de individuos juveniles, lo que la convierte en una zona de especial interés para llevar a cabo este proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión