Los ayuntamientos de Gipuzkoa ofrecerán más de 1.200 plazas para interinos
Los procesos de selección, salvo en Donostia, deberán aprobarse antes del 31 de diciembre y se ejecutarán antes de que finalice 2024
Los ayuntamientos de Gipuzkoa ofrecerán más de 1.200 plazas para trabajadores interinos, según se desprende de la información que ha ofrecido este miércoles Eudel durante su asamblea anual. La asociación de municipios ha asegurado que, sin contar Donostia, en 81 de los 88 consistorios que conforman el territorio saldrán en diferentes OPE un total de 1.245 puestos. En total, más del 92% de los ayuntamientos del territorio reforzará su plantilla con interinos antes de que finalice 2024.
Las bases que rigen los procesos de estabilización (concurso) y consolidación (concurso-oposición) del personal interino en las Administraciones Públicas deberán aprobarse antes del 31 de diciembre de este año y ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2024, como ha informado Eudel. Según los datos contabilizados por la diputaciones forales, excluidas las tres capitales, que llevarán a cabo sus propios procesos, en el conjunto de Euskadi se han ofertado un total de 3.477 plazas de empleo público en 234 entidades locales, sin contar los organismos autónomos. En esta oferta pública están incluidas las entidades supramunicipales.
El 90% son para procesos de concurso de méritos, sin necesidad de examen. En Álava se ofrecerán 289 plazas en 51 entidades; en Bizkaia 1.943 plazas en 102 entidades y en Gipuzkoa 1.245 plazas en 81 entidades.
Serán varios cientos de procesos «y la mayor parte de los ayuntamientos no disponen de los medios materiales ni humanos para llevarlos a cabo», explica la nota informativa de Eudel. Esa será la principal misión de la Asociación de Municipios Vascos, «asumir la responsabilidad de coordinar los procesos conjuntos en cada territorio histórico y posibilitar así que todas las entidades locales puedan ejecutar sus convocatorias».
Primeras bases «comunes»
Eudel «ha diseñado una metodología adaptada a la realidad vasca y que reúne todas las garantías jurídicas». Ha elaborado unas primeras bases comunes para los procesos de concurso, que valoran con un 80% la experiencia en la administración, con preferencia en la institución convocante, y con un 20% los méritos como formación, idiomas o competencias digitales, entre otras.
Esta «herramienta» es voluntaria y respetuosa con la autonomía local, cada institución local decide si la utiliza o no. En todo caso, la aprobación de las bases de Eudel es imprescindible para contar con el apoyo de las diputaciones forales, que colaboran en este proceso conformando los tribunales calificadores y aportando su aplicativo informático foral.
Puesta en valor de su papel
La Asociación de Municipios Vascos ha defendido el papel clave de los ayuntamientos como colaboradores institucionales y «activadores» del compromiso ciudadano ante los retos de Euskadi. Su presidente, Gorka Urtaran, ha subrayado que, ante un contexto de cambios profundos, «es el momento de oportunidad del municipalismo, y lo debemos aprovechar».
La asamblea general de Eudel ha reunido este miércoles en Llodio a alcaldesas y alcaldes de los tres territorios históricos, en la que ha sido la última reunión ordinaria del presente mandato local, que culmina en mayo de 2023 con nuevas elecciones municipales.
A lo largo de su intervención, el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha reconocido el «compromiso, esfuerzo y responsabilidad» de los alcaldes en la Comisión Ejecutiva. «Trabajamos en equipo para ser 'la voz' de los municipios. Somos el motor del municipalismo que funciona gracias al diálogo y a la búsqueda del consenso por encima de nuestras diferencias. Desde el respeto a la identidad de 251 realidades diversas», ha enfatizado.
Urtaran ha puesto en valor «la respuesta ejemplar» de los ayuntamientos que han estado siempre en primera línea ante «situaciones sin precedentes» vividas en el actual mandato, como la pandemia de la Covid-19 o la acogida de personas refugiadas de Ucrania.
El presidente de Eudel se ha referido al actual «contexto de incertidumbre» generado por la guerra y de «profundos cambios» en la sociedad vasca. Al mismo tiempo, ha apuntado que es «el momento de oportunidad para el municipalismo vasco y lo debemos aprovechar».