Las ayudas para rehabilitar viviendas caen un 65% en Euskadi tras agotarse los fondos Next
Las subvenciones para que particulares y comunidades de vecinos hagan obras alcanzaron los 124,5 millones el año pasado y este 2024 han bajado hasta los 43,7
Las ayudas para rehabilitar viviendas han caído un 65% en un año en Euskadi tras agotarse los fondos europeos Next Generation. El País Vasco vivió ... un 'boom' de obras por parte de particulares y comunidades de vecinos en 2023. Es más, ese ejercicio las subvenciones para rehabilitar viviendas ascendieron a los 124,5 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno Vasco tuvo que cerrar abruptamente la recepción de solicitudes de las ayudas Next tras agotarse los fondos europeos, los principales causantes de que se dispararan las reformas en las fachadas. Así, este año, hasta noviembre, las subvenciones para llevar a cabo mejores en los edificios han bajado hasta los 43,7 millones, según una respuesta del consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, a una pregunta de la parlamentaria Ana Morales (PP).
Entre los datos aportados por Itxaso destaca la caída de las subvenciones de los fondos Next Generation. Si en 2022 fueron 44,8 millones, en 2023 subieron hasta los 87,1. Pero este año se han desplomado y apenas han llegado a los 76.825 euros, una caída abismal. Desde el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana aseguran que están «a la espera de conocer cómo articulará la comisión próximas convocatorias de fondos para cumplir los objetivos de eficiencia energética y regeneración urbana, esperando que pueda haber una mayor inversión» con fondos europeos hasta 2026.
El conjunto de subvenciones existentes en Euskadi para la rehabilitación de viviendas y edificios, accesibilidad y eficiencia energética ha bajado considerablemente este año debido al peso adquirido por los fondos de la Unión Europea desde 2022, aunque los fondos propios dedicados por el el Gobierno Vasco han aumentadi con respecto a los dos años precedentes.
Tras el aluvión de solicitudes para los fondos Next, el Gobierno Vasco tuvo que cerrar la recepción de las mismas en junio del año pasado, cuando la previsión inicial era que el programa se mantuviese abierto hasta 2026. Ya desde los primeros meses se vio que se estaba produciendo una avalancha de peticiones, lo que llevó al Ejecutivo autonómico a calcular que el plazo de recepción de expedientes podría cerrarse en octubre. Pero esa previsión también se quedó larga. Muchas comunidades de vecinos se quedaron sin ayudas y con las obras ya empezadas.
Ahora, el Gobierno Vasco está a la espera de cómo evolucionan los fondos Next Generation en otras comunidades para que, en caso de no agotarse en esos lugares, puedan ampliarse estas ayudas en Euskadi.
Mientras tanto, el área que dirige Denis Itxaso continúa con sus ayudas convencionales para la vivienda. Estas sí se han mantenido al alza en los últimos años, con una subida continuada desde 2022. Si hace dos años estas subvenciones eran de 31 millones, el año pasado fueron 37,3 millones y este, 43,6, según los datos aportados por el consejero.
Estas ayudas se dividen en dos grupos. El primero, conocido como líneas 1 y 2, son subvenciones para la realización de obras de rehabilitación por parte de particulares y comunidades de vecinos para mejorar la habitabilidad de las viviendas, la conservación y mantenimiento estructural de los edificios, facilitar el acceso a las personas con discapacidad y reducir el consumo energético. Este año se han destinado 39,2 millones a esta causa, mientras en 2023 fueron 33,7 y en 2022, alrededor de 28,9. Es la línea de ayudas para la vivienda más potente que existe en el momento en Euskadi. Por otro lado están las medidas financieras para obras comunitarias de rehabilitación integral y eficiente. Este año, hasta noviembre, se le han destinado 4,4 millones de euros, en 2023 fueron 3,6 millones y hace dos años, poco más de 2 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión