Aumentan a 21 las denuncias por abusos contra el exprofesor de Salesianos de Deusto
«Que la gente se movilice porque se tiene que saber la verdad», piden los convocantes de la protesta prevista para esta tarde
Es un goteo incesante. El número de denuncias interpuestas contra el exreligioso de Salesianos de Deusto acusado de abusos físicos y sexuales durante los años ... 1975 y 1990 sigue creciendo. En la tarde de ayer se contabilizaban ya 21 diligencias policiales abiertas. La Er-tzaintza ha atendido a 17 personas en las últimas dos semanas, mientras que también tramitó otro caso hace 13 años. Las denuncias se están produciendo igualmente fuera de Euskadi. Esta semana, la Guardia Civil ha dado curso, al menos, a otras tres en diferentes puntos de España, en donde viven ahora algunas de las supuestas víctimas de 'don Chemi'. Aunque probablemente los delitos hayan prescrito, el colectivo de damnificados anima a dar un paso al frente y poner los hechos en conocimiento de las autoridades.
Hoy puede ser un día importante para calibrar la magnitud del movimiento que se ha puesto en marcha. El grupo de apoyo a las 21 personas que han denunciado al exmaestro se manifestará, a partir de las 19.30 horas, en la plaza de San Pedro de Deusto. Sus promotores espera que la concentración sea multitudinaria, porque «es una manera de arropar y solidarizarse con las víctimas de unos hechos monstruosos», aseguró ayer uno de sus portavoces. Las personas que acusan al excura no estarán presentes. Por una parte, porque no quieren ser identificadas todavía y, por otro lado, porque podría suponer un choque emocional muy fuerte, explican fuentes cercanas a los afectados.
Los convocantes ponen el acento en la necesidad de modificar las leyes para que estos casos no prescriban o, al menos, no de una forma tan temprana. «No puede ser que lo que han sufrido estas personas, y muchas otras en situaciones similares, no vaya a tener un reproche penal», lamentan. La actual legislación establece que los abusos sexuales a menores prescriben entre 5 y 15 años después de que el niño cumpla la mayoría de edad.
La horquilla de diez años depende de la gravedad de los hechos. En el caso de 'don Chemi' es más que probable que los posibles delitos no puedan perseguirse ya. El exsalesiano estuvo en el centro entre 1975 y 1990. La mayoría de los denunciantes tenían entonces entre 8 y 12 años. En el mejor de los casos para el cómputo, un exalumno de cinco años en 1990 habría nacido en 1985, alcanzando la mayoría de edad en 2003, por lo que una violación solo podría haberse juzgado hasta 2018. «Es dramático y algo estamos haciendo mal en esta sociedad», afirman desde el colectivo que ha convocado la protesta.
Los delitos sexuales contra menores prescriben 15 años después de que la víctima cumpla 18
PIDEN CAMBIAR LA LEY
Al acto acudirán tanto representantes del equipo de gobierno de Bilbao como de la oposición
PRESENCIA INSTITUCIONAL
La única esperanza de los denunciantes para que 'don Chemi' sea acusado y procesado es que surja una víctima posterior a su época en el colegio. Tras dejar atrás la orden salesiana, el exmaestro fundó un gabinete psicológico. Estaba ubicado en la calle Puente de Deusto. Fue director de este centro, donde había varias personas en nómina, y al que acudían tanto pacientes en terapia (principalmente padres con niños) como personas para recibir formación.
Las personas que han convocado la protesta piden a la ciudadanía que acuda para solidarizarse. «Hay que darles calor y exigir que se sepa la verdad». Al acto está previsto que acudan responsables del Ayuntamiento de Bilbao. Tanto del equipo de gobierno como de la oposición. En la tarde de ayer aún no estaba cerrada la agenda del alcalde, Juan María Aburto, que es posible que acuda. El pasado lunes, tras hacerse públicas las ocho primeras denuncias, la Junta de Portavoces emitió un comunicado de solidaridad y cariño. Repudiaron los abusos y pidieron a las instituciones competentes que investiguen los hechos, al tiempo que destacaban «la valentía» de las personas que han dado el paso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión