Los sindicatos amenazan tras la huelga de este lunes en ambulatorios con más acciones en septiembre
Osakidetza, en cambio, asegura que solo el 31% de los profesionales secunda el paro
a. lerate
Lunes, 17 de junio 2019, 09:19
Los sindicatos aseguran que la tercera jornada de huelga en atención primaria convocada para la jornada de este lunes ha tenido un seguimiento «masivo» ... . Osakidetza, en cambio, ha limitado este efecto y ha señalado que tan solo el 35% de los profesionales ha secundado el paro.
La plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen ha advertido de que no se dará «por vencida» hasta que se logren «verdaderos cambios» en la Atención Primaria vasca y, en este sentido, ha anunciado que, a partir de septiembre, propondrá «nuevas acciones más contundentes».
Unos 5.000 médicos, pediatras, enfermeras y administrativos de los ambulatorios del País Vasco estaban llamados a secundar este lunes la tercera jornada de paros convocada por la plataforma multiprofesional Lehen Arreta Arnasberritzen y los sindicatos ELA, LAB, ESK, CCOO, UGT y Satse al considerar que Osakidetza no ha hecho propuestas de «calado» en la ultima reunión de la Mesa Sectorial del pasado viernes.
Según los sindicatos, «el seguimiento de la huelga en varias categorías ha sido del 100%, especialmente en médicos, pediatras y Auxiliares Administrativos. En números totales, podemos cifrar el seguimiento en un 60%». Los representantes de los trabajadores, que se manifiestan por las calles de Bilbao, denuncian que Osakidetza «no se han planteado medidas de futuro que solucionen el grave problema de fondo» en la atención primaria.
Los sindicatos consideran que «es urgente afrontar el modelo de Atención Primaria, aumentar su presupuesto, dotarla de recursos humanos suficientes en todas las categorías, estabilizar plantillas, revertir los recortes y la pérdida de poder adquisitivo, garantizar la formación para todos y todas, racionalizar las cargas de trabajo, una asistencia segura y de calidad, mejorar las condiciones laborales, terminar con la contratación temporal abusiva; en definitiva, ir hacia un modelo de Atención Primaria fuerte, eficiente y sostenible, encaminado hacia el impulso de la salud».
Por su parte, Osakidetza ha cifrado en un 35% el seguimiento esta tarde de la huelga . En la convocatoria anterior, el 17 de mayo, fue del 37%, según ha indicado.
Por Territorios Históricos, el seguimiento de la huelga ha sido, según los datos del Departamento vasco de Salud, del 42% en Álava (en mayo 51%), del 33,5% en Bizkaia (en mayo 36%) y del 34,6% en Gipuzkoa (en mayo 34%). Por categorías profesionales, entre el personal facultativo el seguimiento ha sido del 55% (en mayo 56%), en el personal de enfermería del 20% (en mayo 21%) y en el resto de categorías del 25% (en mayo 31%).
Osakidetza ha recordado que la reunión de la Mesa Sectorial del viernes 14 de junio «puso encima de la mesa tres acciones principales para mejorar en la organización de los centros de salud, consultorios y PAC durante los meses de verano y garantizar una asistencia de calidad: cubrir las bajas por incapacidad temporal desde el primer día, ampliar la cobertura de las vacaciones, que se cubrirán con al menos 3.000 jornadas más que en 2018, y garantizar la preparación del personal de enfermería y administración que se vaya a contratar».
Estas medidas, ha subrayado, «se unen a las ya adoptadas hasta la fecha, entre ellas, que el personal de Osakidetza recupere el poder adquisitivo devolviendo los pagos pendientes por la carrera profesional, atendiendo a una de las reivindicaciones más importantes realizadas por los sindicatos, o la creación de 46 nuevas plazas de Medicina de Familia y de Enfermería. Además, 11 grupos de trabajo compuestos por más de 200 profesionales trabajan en la Estrategia para la Atención Primaria, que contiene 35 medidas que pasan por reforzar los recursos personales y materiales, desburocratizar la labor del personal sanitario o potenciar el papel de la Enfermería».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión