Finaliza la alerta naranja por lluvias intensas, pero se mantiene el aviso amarillo para este jueves

Imagen de archivo/
Imagen de archivo

Se espera que el fin de semana las temperaturas máximas suban ligeramente, sobre todo en el interior

J.P.

Las tormentas han descargado con intensidad en Euskadi: 22 litros en 30 minutos en la localidad alavesa de Ilarduia; 7,6 en Elorrio en apenas diez minutos, 25 litros en tres cuartos de hora en Vitoria; 10 en Aretxabaleta... Por fortuna, las trombas no causaron daños personales ni materiales de relevancia, aunque mantuvieron en alerta a los servicios de Protección Civil.

Los pronósticos se volvieron a cumplir. La activación de la alerta naranja estaba más que justificada. Los cielos se fueron cubriendo por la tarde de negros nubarrones y descargaron importantes acumulaciones. Álava fue el primer territorio en recibir las acometidas de las tormentas. En algunas localidades, los cielos, además de agua, descargaron granizo. En varios puntos de La Llanada, el pedrisco fue similar al del tamaño de aceitunas, aunque en otras zonas alcanzaron dimensiones muy superiores. En el municipio de Ibarguren, próximo a Araia, cayeron bolas del tamaño de pelotas de ping-pong.

En Vitoria, las tormentas obligaron a cortar varias calles y se recomendó circular con precaución por la posible existencia de balsas de agua.

En Gipuzkoa, la intensidad de las descargas fue menor. No obstante, la zona del Alto Deba registró acumulaciones notables, como los 10,4 litros medidos en Aretxabaleta o los 9 de Elgeta. En la vecina Aramaio se recogieron 29,8 litros.

Pese a las intensidad de las precipitaciones no se registraron incidencias de gravedad. Fuentes de los bomberos forales indicaron que no registraron salidas. Los Donostia tampoco fueron requeridos a causa de las por las inclemencias.

Las lluvias suavizaron las temperaturas e hicieron desaparecer la sensación de bochorno. Las máximas fueron de 22,5 grados en Igeldo, 26º en Hondarribia, 24 en Bilbao y 25º en Vitoria.

Recomendaciones a los ciudadanos

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil y Emergencias ha recomendado a los ciudadanos evitar las corrientes de aire en las viviendas y que no se refugien bajo árboles, ni se sitúen en lugares elevados o cerca de alambradas u otros objetos metálicos que puedan atraer rayos si se encuentran en el campo.

En el casco urbano, la organización ha aconsejado colocarse cerca de los edificios para protegerse o, en caso de ir conduciendo, utilizar el vehículo como refugio siempre que no se encuentre en zonas inundables, pues el rápido ascenso del nivel de las aguas podría arrastrarlos.

Por intensas lluvias, recomiendan a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones, no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, y en caso en que se produzca una inundación, no intenten salvar su automóvil.

Si se produjeran fuertes lluvias en el campo, aconseja a los ciudadanos se alejen de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y que se dirijan a los puntos más altos.

La tormentas dificultaron el tráfico por las carreteras vascas que registraron varios accidentes. En Berriz, un tráiler que circulaba por la AP-8 sufrió a las cuatro de la tarde una salida de calzada y el vehículo terminó en un prado próximo. También se produjo un siniestro en la A-8, a su paso por Elgoibar, por otra salida de calzada, mientras que en Getaria colisionaron dos turismos en la N-634 y otro más en la variante de Donostia, donde una colisión múltiple obligó a cortar dos de los tres carriles en sentido Bilbao. Dos personas resultaron heridas con contusiones y fueron evacuadas al Hospital Donostia. El siniestro provocó retenciones en la zona.

Este jueves meteorológicamente será una jornada más tranquila, «aunque esperamos lluvia en el norte y no se descarta incluso que de madrugada y primeras horas puedan producirse algunos chubascos más intensos en el litoral», señalan desde Euskalmet. Durante la mañana la nubosidad será abundante, especialmente en la mitad norte; por la tarde brillará el sol en el sur y se abrirán algunos claros en el norte. Los vientos soplarán del norte y noroeste flojos, con intervalos moderados en la costa, que afectarán a las temperaturas diurnas.

Más información

 

Fotos

Vídeos