Airbnb retira de su web 703 pisos que se ofertaban como turísticos de forma ilegal en Euskadi
La plataforma cumple el requerimiento que le hizo el Gobierno Vasco tras la entrada en vigor el 1 de julio de la nueva norma que obliga a estar dado de alta en el registro oficial
Airbnb ha retirado en el último mes 703 anuncios de viviendas de Euskadi que se ofertaban en su sitio web como alojamientos turísticos sin tener el preceptivo número de registro en el Gobierno Vasco. La plataforma de alojamientos turísticos cumple así con el requerimiento que le hizo en junio el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo a través del instituto de consumo Kontsumobide.
Según ha informado este miércoles el propio departamento de Turismo, Airbnb también ha informado a los propietarios de esos pisos de que estaban incurriendo en una irregularidad y de sus obligaciones legales para poder comercializar esos alojamientos. En el conjunto de España, Airbnb ha retirado hasta 65.000 anuncios de pisos ilegales.
Turismo recuerda que aunque la ley obliga a las plataformas de reserva a incluir en los anuncios de los pisos ofertados la 'matrícula' del alojamiento en el registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi (Reate) para confirmar que se trata de un alojamiento legalizado, «algunas de ellas no estaban colaborando en la retirada de anuncios y los tribunales habían anulado las sanciones que las autoridades competentes les habían impuesto».
Nuevo marco legal
Pero la situación ha cambiado desde el 1 de julio con la entrada en vigor en España del Real Decreto 1213/2024 sobre la ventanilla única digital de arrendamientos, que obliga a todas las viviendas turísticas a inscribirse en un nuevo registro estatal, para el que en el caso de Euskadi hay que estar registrado previamente en el Reate.
Ese registro estatal, gestionado a través del Colegio de Registradores, sirve como punto de intercambio de información entre las administraciones competentes en materia de turismo y permite un mayor control de los alojamientos ilegales.
El consejero vasco de Turismo, Javier Hurtado (PSE), ya explicó el 20 de junio en el Parlamento Vasco que se había procedido a realizar este requerimiento y que si las plataformas no los retiraban su departamento «aplicará las sanciones estipuladas en la normativa de consumo. Vamos a seguir usando todas las herramientas posibles para combatir el fraude», subrayó. Recordó en este sentido que Euskadi cuenta con su propio registro de empresas y actividades turísticas (Reate), regulado por la Ley de Turismo y su correspondiente decreto, en el que es obligatorio estar dado de alta para poder operar como vivinda turística.