Acusan a Darpón y Múgica de asociación ilícita por «diseñar» el fraude en la OPE de Osakidetza
LAB pide la imputación del exconsejero y la exdirectora general del ente al considerar acreditado que «idearon y pusieron en práctica una estrategia eficaz» para controlar la asignación de plazas de médico estatutario
terry basterra
Martes, 9 de junio 2020, 11:23
El sindicato LAB ha solicitado la imputación de Jon Darpón, exconsejero de Salud, y de buena parte de la cúpula de Osakidetza durante su ... mandato al hacerles responsables del «diseño y puesta en práctica» de una estrategia para controlar la asignación de plazas en las OPE del Servicio Vasco de Salud. La central, personada en la causa que investiga este presunto fraude, pide a la jueza encargada de la instrucción que les impute como presuntos autores de un delito de asociación ilícita. Junto a Darpón LAB acusa de estos actos a María Jesús Múgica, exdirectora general de Osakidetza; Juan Carlos Soto, exdirector de Recursos Humanos; Xabier Balerdi, exsubdirector de Recursos Humano, y Andoni Arcelay, director de Asistencia Sanitaria. Este último es el único que se mantiene en su puesto desde que se destapó el escándalo y se sucedieron las denuncias de opositores y sindicatos. El resto de los altos cargos han presentado ya su dimisión.
LAB ha hecho pública su solicitud de imputación esta mañana, coincidiendo con la declaración de dos responsables médicos a los que se les acusa de revelación de secreto por, presuntamente, facilitar las preguntas del examen a facultativos de sus respectivos equipos. Se trata de José Antonio Eléxpuru y Eduvigis Álvarez, jefes de servicio de Neurocirugía y Neurofisiología en Basurto y el HUA. Ellos dos fueron los encargados de redactar el examen teórico de las especialidades de las que son expertos y médicos de sus equipos sacaron las mejores notas en aquellos ejercicios con un amplio margen respecto a la mayoría de opositores.
El Juzgado de Instrucción Número 2 de Vitoria investiga el presunto fraude en la OPE de 13 categorías médicas. Hasta la fecha hay cinco médicos investigados por un delito de revelación de secretos. Ahora LAB pide que la causa se abra a esclarecer la posible comisión de otro delito penal, como es la asociación ilícita.
También personado en la causa está ESK, sindicato al que pertenecen los tres anestesistas que denunciaron de forma pública por primera vez el presunto fraude en la asignación de plazas de médico estatutario en Osakidetza a unos facultativos concretos. La central denuncia la «asignación fraudulenta de plazas», aunque sospecha que el sistema «va más allá» y comenzó a funcionar con anterioridad a la etapa de Darpón como consejero de Salud del Gobierno Vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión