Finaliza el aviso amarillo por fuertes precipitaciones
Euskalmet había activado la alerta tras una noche en la que contabilizó en apenas dos horas en Euskadi hasta 5.000 rayos
Euskalmet habia activado para este martes el aviso amarillo por precipitaciones a partir de las 15.30 horas y hasta las 21.00. Más de media hora antes ha sido desactivada. Euskalmet preveía en Euskadi una jornada marcada por la inestabilidad, con probables chubascos tormentosos. A partir del mediodía, aumentaría la inestabilidad y con ello el riesgo de chubascos y tormentas. Las temperaturas han ido en descenso en el interior, pero apenas han variado en puntos de costa. Se esperaban máximas de 24-25 grados y mínimas que oscilarán entres los 12 y los 15 grados.
El aviso amarillo había sido activado después de una última noche marcada por espectaculares rayos. Y es que hasta 5.000 rayos en apenas dos horas contabilizó Euskalmet en la noche de ayer en Euskadi, todo un espectáculo que iluminó el cielo de la comunidad de norte a sur y que, por suerte, no provocó daños materiales ni personales, pese a que a uno de estos cayó en pleno caso urbano de Zumarraga.
Noticia Relacionada
¿Cómo debemos actuar ante una tormenta eléctrica?
El tiempo sufrió un giro brusco a última hora de la tarde de ayer en Euskadi. Euskalmet activó el aviso amarillo por precipitaciones intensas desde las 18.00 horas de este lunes en la comunidad, y pese a que al principio no se notó un notable cambio, a partir de las 20.30 horas comenzó a dejar notarse el cambio de tendencia. La tormenta se dejó sentir primero en el interior y luego la lluvia comenzó a hacer acto de presencia en las localidades de la costa. Incluso granizó en partes de Álava. Se llegaron a sumar 22 mm de precipitaciones en una hora en Alegia.
Pero lo más espectacular llegó a partir de las 21.30 horas con una sucesión de relámpagos que pobló el cielo de rayos encadenados. En total unos 5.000 en apenas dos horas, explican desde Euskalmet, una cifra que se sale de los parámetros registrados en los últimos años en la comunidad. Esos informes señalan que la media anual contabilizada ronda los 16.000 rayos al año, de forma que en apenas una noche se ha podido contemplar un tercio de los que se producen a lo largo de un curso normal.
Mayo suele ser el mes en el que se registra un número más alto de rayos en Euskadi. En el informe de 2020, Euskalmet contabilizó 5.560 rayos nube-tierra en la comunidad. En total el pasado año se cerró con 16.222 rayos contabilizados en toda la comunidad. De los últimos diez años, solo en 2014 y 2018 se ha superado la barrera de los 20.000 rayos al año en Euskadi.
Estas son algunas de las imágenes que deja el temporal a su paso por Gipuzkoa esta noche como el impresionante rayo caído en Zumarraga:
@Armeteo @urnietameteo @jonielectric @AEMET_PaisVasco @eguraldia @Euskalmet @Ibarrameteo acaba de llegar por WhatsApp es en Zumarraga/ WhatsApp bidez iritsi zait... Zumarragan da pic.twitter.com/KIQpzEGmBw
MAIDER ARANO (@MaiderArano) May 31, 2021
Tormenta en Donosti ⚡️⚡️🌙🌙 pic.twitter.com/QtuQPHanbI
💭IDOIA💭 (@IDOIA091099) May 31, 2021
Impresionante tormenta en Donosti #tormentaelectrica pic.twitter.com/HQDfdcch8R
💭IDOIA💭 (@IDOIA091099) May 31, 2021
Este ha sido bueno pic.twitter.com/HunGQdCGkw
tiempo Donosti (@TiempoDonosti) May 31, 2021
Tormenta en San Sebastián pic.twitter.com/VToFqVfUJB
Pablo Idarreta (@P_Idarreta) May 31, 2021
Ekaitza Zarautzen @Euskalmet @eguraldiaETB pic.twitter.com/MEuuq9IA2K
Jon Zabaleta F. (@ZabaletaJon) May 31, 2021
@Armeteo @eguraldiaETB @tiempobrasero tormenta en el hipódromo de zubieta pic.twitter.com/QLInjMiaTP
Jose Angel Hidalgo (@makenrroe) May 31, 2021
Brilla el rayo
Pedro Martinez (@PmartinezMaria) May 11, 2021
El romper de los truenos
Luz arcoíris #tormenta #rayo #haiku #arcoiris #timelapse #tiempo #lasarte pic.twitter.com/q9ZGqT7Gus
Harritzekua Fermin!! (Hernani)@Euskalmet @Armeteo @Ibarrameteo @Eguraldia24 @naiz_info @hernanikoudala @KronikaEus pic.twitter.com/kJ4pPa4wgK
Aitor Urkia Etxeberria (@Aitor_urkia9) May 31, 2021
#Zumarraga #Gipuzkoa #Ekaitza pic.twitter.com/J3JAIEAKYv
Urtzi (@urlo1984) May 31, 2021
La previsión de Euskalmet para este miércoles es de abundante nubosidad, pero sin lluvia. A lo largo de la mañana ganarán terreno los claros y podemos tener algún rato soleado durante las horas centrales del día. Gracias al viento del sur y al tiempo soleado, subirán las temperaturas en el interior; en la costa soplará la brisa y las máximas no variarán demasiado allí. Por la tarde el viento girará al norte y volverá a ir en aumento la nubosidad. Probables tormentas al final.
El jueves el cielo estará cubierto en la vertiente cantábrica, con nubes bajas; estas nubes dejarán precipitaciones durante la primera mitad del día. En el interior las nubes de evolución serán abundantes desde primeras horas, pero por la tarde-noche serán más compactas y se esperan tormentas, que probablemente se extiendan después a la mitad norte. No se descarta que las tormentas sean puntualmente fuertes. Temperaturas diurnas en acusado descenso; el día adquirirá un aspecto otoñal.