

Secciones
Servicios
Destacamos
L. G.
Miércoles, 13 de noviembre 2024, 12:47
El abogado laboralista Ignacio de la Calzada González, conocido en redes sociales como @laboral_tips y seguido por más de 900.000 personas, ha alertado a través de un vídeo de los errores más comunes que se comenten cuando se está de baja, además ha querido desterrar una creencia muy extendida. «Es un mito que puedas faltar un día o dos si te encuentras mal sin el correspondiente parte de baja», ha afirmado el especialista en derecho laboral.
«Lo primero es pedir un parte de baja», explica el abogado laborista en su vídeo en redes sociales. «Es un mito que puedas faltar un día o dos si te encuentras mal sin el correspondiente parte de baja». Según el especialista, si un trabajador no presenta este documento, podría perder su derecho a cobro durante los primeros días de ausencia e, incluso, enfrentarse a sanciones disciplinarias.
Aunque el especialista reconoce que «muchos convenios pagan el 100% de la baja», el abogado insiste en la importancia de solicitar al médico el parte de baja para evitar problemas.
Otro error que señala Ignacio es creer que, si la baja médica es por enfermedad común, la mutua no tiene derecho a realizar revisiones. En realidad, «las mutuas pueden exigir revisiones con cuatro días de antelación, y faltar a estas citas podría suponer la pérdida de la prestación», afirma el abogado laboralista. «No vale que estés de viaje ni de vacaciones» advierte Ignacio de la Calzada González. «Tienes la obligación de estar a disposición de la mutua y de tu médico de cabecera».
Algunos de los errores más graves, explica el abogado laboralista, incluyen «trabajar en otro lado o realizar actividades que puedan perjudicar tu recuperación». Aunque ciertas actividades pueden estar permitidas si lo autoriza el médico, «esto debe constar por escrito». También se debe tener cuidado con las redes sociales, ya que publicar contenido diario, especialmente si promueve una actividad profesional, puede llevar a que el despido disciplinario sea declarado procedente. «Si estás bien para subir publicaciones todos los días, estás bien para trabajar», puntualiza el abogado laboralista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.