Las cruzadas de Hazte Oír

Ignacio Arsuaga, presidente y fundador de Hazte Oír. /
Ignacio Arsuaga, presidente y fundador de Hazte Oír.

Antes del autobús, las campañas del grupo ultracatólico ya habían sido protagonistas de múltiples polémicas

CARLOTA EZQUIAGAmadrid

Han luchado contra el aborto, el matrimonio homosexual y la "dictadura del género", y esta semana han saltado a las portadas de los periódicos con un autobús que recorre la calles de España contra los niños transexuales. Bajo el lema 'Promovemos buenos valores', Hazte Oír, el grupo ultracatólico más influyente de España, lleva más de 15 años generando controversia con sus campañas.

Más información

HazteOir.org nació en 2001 como apoyo al gobierno de José María Aznar y como "alerta ciudadana" para reclamar una "política integral de familia". Sin embargo, su 'boom' llegó en 2004, cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el matrimonio homosexual. HO lideró marchas multitudinarias de protesta y lanzó una Iniciativa Legislativa Popular "a favor del matrimonio y la infancia".

Entre las últimas campañas de la plataforma presidida por Ignacio Arsuaga destaca, precisamente, una petición para que Aznar cree un nuevo partido "para regenerar el centro-derecha". Los más de 11.000 firmantes desean "la reneración ideológica de la derecha española" frente a la "derecha progre, laicista y abortista" de Soraya Sáenz de Santamaría.

Uno de los puntos centrales de la actividad de esta organización es la lucha contra la "dictadura LGTB", en sus propias palabras. Aseguran que su actividad como 'lobby' da resultado: en octubre del año pasado atribuyeron la retirada de un anuncio protagonizado por una pareja gay por parte de El Corte Inglés a su recogida de firmas, aunque la empresa aseguró que solo se debía a que los derechos musicales del spot habían prescrito.

También denunciaron un cartel de la cadena Vips que mostraba a una pareja homosexual, y más recientemente, más de 25.000 personas han firmado a favor de la retirada por parte de RTVE de un programa infantil en el que se mostraba una boda entre dos mujeres. El intento de 'Cleo', serie emitida en Clan TV, por normalizar las parejas homosexuales representa, para HO, un adoctrinamiento y una afrenta hacia las "familias reales".

En la misma línea, Hazte Oír organizó unas jornadas para "curar" la homosexualidad. El ponente, Richard Cohen, autor del libro 'Comprender y sanar la homosexualidad', había sido vetado en otra ocasión: los hoteles Melià cancelaron su charla después de que varios colectivos LGTB lo denunciaran.

Otro de sus temas centrales es la lucha contra el aborto. Para ese fin crearon la plataforma Derecho a Vivir y lideraron numerosas manifestaciones contra la reforma de la ley por parte del PSOE. También han llevado a cabo campañas contra la asignatura Eduación para la Ciudadanía (como alternativa a Religión), reivindicaciones que difunden a través de su periódico digital, Actuall.

Sus peleas no han sido solo contra el PSOE: su relación con un gran sector del Partido Popular ha sido también convulsa. Han cargado contra Cristina Cifuentes por estar a favor del derecho a decidir de las mujeres y, ahora, por haber manifestado su condena al mensaje del autobús de HO. En 2014 rompieron con Rajoy por retractarse en la nueva reforma de la ley del aborto. Sin embargo, en 2013 el Gobierno popular la declaró "entidad de utilidad publica". Por tanto, aunque la financiación es privada (ellos se enorgullecen de alimentarse económicamente solo de las cuotas de los socios y las aportaciones de los donantes), al ser considerada de utilidad pública, cuenta con beneficios fiscales, lo que ha añadido leña a la ya de por sí encendida polémica por el famoso autobús.