Urkullu «condena» los abusos a menores cometidos por el exvicario general de Gipuzkoa
Expresa a víctimas y familias «todo el apoyo y ayuda» del Ejecutivo y condena «todos los abusos sexuales a niños, también en la Iglesia»
IRAITZ VÁZQUEZ
Viernes, 3 de febrero 2017, 11:28
El lehendakari Iñigo Urkullu ha condenado este viernes los presuntos abusos sexuales cometidos por el exvicario general de Gipuzkoa, Juan Cruz Mendizabal, Kakux y ha remarcado la postura de «tolerancia cero» de su ejecutivo respecto los abusos cometidos en la Iglesia. Además, ha asegurado que el Gobierno Vasco brinda todo su apoyo a todas las víctimas de abusos y seguirá en su labor preventiva para que no vuelvan a ocurrir por lo que haremos todo en cuanto está en nuestras manos.
El lehendakari ha realizado dichas declaraciones después de que el grupo parlamentario de EH Bildu le solicitara que aclarase por qué a tribuyó a la Iglesia la responsabilidad de tomar medidas ante los abusos sexuales sufridos por al menos tres menores. En vísperas de reunirme con el secretario de Estado del Vaticano en Roma se me preguntó si iba a plantearle el tema y contesté que no me corresponde a mí hacerlo, cuando se da la respuesta fraccionada o por partes ocurren estos malentendidos, dicho el lehendakari.
Urkullu ha subrayado que los abusos sexuales a menores no es un problema que solamente de la Iglesia, sino de todas las instituciones y de la sociedad en general. Por eso ha enumerado las actividades que está llevando el Gobierno Vasco en distintos ámbitos como el programa Beldur Barik para erradicar la problemática. Así se ha comprometido en hacer todo lo posible por los menores que sufren abusos sexuales.
El lehendakari también ha respondido a una pregunta del grupo Elkarrekin Podemos en el que ha pedido que el Gobierno Vasco se presente como acusación popular en esta causa. Urkullu en este sentido ha declarado que nos corresponde respetar los tiempos de la investigación de la Fiscalía, pero no nos corresponde presentarnos como acusación popular. Además, ha subrayado que respetamos el anonimato de las personas que han sufrido este tipo de abusos y si en algún momento están dispuestos a reunirse con nosotros lo haremos sin problemas.
Cabe recordar que la fiscal jefa de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, ya tiene sobre su mesa la primera denuncia por los presuntos abusos sexuales cometidos por el exvicario general de Gipuzkoa. Fue cursada por la persona que ya desveló en la prensa los tocamientos de los que presuntamente fue víctima por parte del antiguo responsable eclesiástico
Su declaración se enmarca dentro de las diligencias de investigación que ha abierto el Ministerio Público tras conocerse a través de los medios de comunicación que Mendizabal había sido sancionado eclesiásticamente por someter a otros dos menores a tocamientos deshonestos.