Diez viviendas son reventadas cada día en Euskadi, un 31% menos que en 2015
La Ertzaintza detecta este año un descenso en los asaltos a domicilios, que suman casi 2.500 en los primeros siete meses
María José Tomé
Martes, 30 de agosto 2016, 06:44
Es uno de los grandes temores que nos asaltan cuando, al dar vueltas a la llave de la cerradura, salimos de vacaciones. ¿Encontraré mi casa ... como la he dejado o será víctima de los ladrones? Porque para ellos, los desvalijadores de viviendas, el verano es temporada alta de trabajo... o ya cada vez menos. La Ertzaintza ha detectado en julio un significativo descenso en la cifra de asaltos domiciliarios, un 31,5% menos que en el mismo mes de 2015. La temporada estival, por tanto, confirma la tendencia a la baja registrada desde comienzos de año, con una disminución de casi el 9% en el primer semestre del año. Aún así, cada día diez casas son reventadas en Euskadi por término medio.
«La mayoría de los asaltos son ahora sin violencia»
-
El modus operandi de las bandas que actúan en Euskadi es de lo más variado. Hay grupos especializados en manipular las cerraduras y los hay que roban en varias viviendas de una misma planta, accediendo a través de las terrazas contiguas. «También se ha detectado la colocación de pestañas de plástico en las puertas de entrada a las casas para comprobar si sus propietarios acceden o no a las mismas, lo que proporciona información sobre los pisos deshabitados», alertan desde la Ertzaintza. Precisamente estos días, la localidad vizcaína de Basauri está sufriendo una oleada de robos mediante este procedimiento.
-
En otros casos, el sistema elegido es el escalo los ladrones entran en los pisos a través de las ventanas tras escalar por la fachada o un patio interior. También es frecuente «la apertura de las puertas mediante el uso de plásticos o espátulas o su apalancamiento».
-
Según los cerrajeros consultados, los robos van por «oleadas». «Ahora en Vitoria está la cosa más tranquila, pero no sé por cuanto tiempo», confirma David Pérez, de la cerrajería Altzairu. Por su parte, Iñaki del Rosario, de la Ferretería El Hogar, en la capital vizcaína, asegura no haber notado descenso en la tarea de reponer cerraduras reventadas. «Lo que han caído mucho son los robos en trasteros», apunta.
-
En lo que ambos coinciden es en destacar la mayoritaria incidencia de los robos sin violencia, mediante procedimientos como el bumping que no deja «rastro alguno». Consiste en abrir la puerta con una llave modificada que hace saltar los cilindros y permite entrar limpiamente sin forzar el acceso. Algo parecido ocurre con las llaves de borjas, que se descerrajan gracias a una ganzúa especial. «Si ocurre en vacaciones, los propietarios no se enteran hasta que vuelven y se encuentran el piso desvalijado», apuntan los cerrajeros, que además alertan que al no haber violencia «muchas compañías de seguros no se hacen cargo». En su opinión, más del 70% de las cerraduras están «obsoletas» y permiten este tipo de asaltos. «Se roba poco para lo que hay», concluye Pérez.
Así, desde enero a julio, la Policía autonómica ha contabilizado un total de 2.435 robos, 348 menos que los perpetrados en el mismo periodo de 2015 (-12,5%). Ha sido precisamente este último mes cuando la progresión a la baja ha sido aún más acusada en los tres territorios, destacando sobre todo Gipuzkoa con la mitad de robos que en julio del año pasado (101), seguido de Álava que, con un asalto al día (32), ha experimentado una caída del 30%. Por último Bizkaia registró 24 asaltos menos, al sumar 167 (-12,5%).
Un reciente informe de la patronal del seguro Unespa sobre robos en viviendas también destierra la idea generalizada de que los robos son especialmente frecuentes en fechas vacacionales. Al menos, según los datos del último ejercicio, el patrón temporal de intensificación de los asaltos en Euskadi ya no esta relacionado con las vacaciones de verano marzo o mayo presentan una mayor incidencia o las de Navidad puesto que «descienden especialmente en los meses invernales, con un leve repunte en enero». Unespa también echa por tierra el mito del fin de semana y desmiente que los ladrones aprovechen los días festivos para cometer los robos: lunes y viernes son los días de más actividad en el País Vasco para los amigos de lo ajeno y el domingo, el que menos.
Los últimos golpes asestados a las bandas especializadas en reventar viviendas la última, un peligroso y violento grupo itinerante de origen albanés que operaba en varias provincias del norte y centro peninsular, entre ellas Guipuzkoa y su propio carácter itinerante explicarían los picos en este caso a la baja que se detectan en la comisión de unos delitos que ya arrojan una tasa de 0,97 por cada mil habitantes. También influyen en este descenso la colaboración de los distintos cuerpos de seguridad y «las campañas mediáticas para que ponen en marcha para que se tomen medidas que dificulten los robos con motivo de las vacaciones estivales», añaden fuentes de la Ertzaintza.
La mayor parte de los asaltos se atribuyen a bandas organizadas dotadas de infraestructura y compuestas principalmente por ciudadanos procedentes de Europa del Este, según los perfiles elaborados por la Policía autonómica. «Presentan proyección estable en el tiempo y una gran movilidad geográfica. Son grupos que se dedican exclusivamente a este delito y que actúan en células de 3 ó 4 personas», apuntan las mismas fuentes.
Procedencia gerogiana
Entre ellos destacan los grupos de procedencia georgiana, como el clan desarticulado en junio en Vitoria y al que se atribuyen unos sesenta asaltos en la capital gasteiztarra. La Ertzaintza también ha detectado la presencia de otras bandas procedentes de regiones como Croacia, Serbia y Albania, pero «menos activas». Respecto a los albaneses, la banda desarticulada por la Policía Nacional que se había especializado en desvalijar viviendas unifamiliares cuando sus habitantes se encontraban en el interior, la Ertzaintza únicamente ha tenido conocimiento de «tres asaltos en territorio guipuzcoano, dos de ellos en grado de tentativa».
Bizkaia registra la mitad de los asaltos; Álava sólo 8 de cada cien
-
Bizkaia es escenario de prácticamente la mitad de los robos en viviendas Álava, por contra, apenas contabiliza el 8,5%. Los asaltos -que suponen «tan sólo» un 7% de los delitos contra el patrimonio, según la Ertzaintza- «se concentra especialmente en las zonas urbanas de gran densidad demográfica». De esta forma, las seis localidades vascas con más de 50.000 habitantes sufrieron cuatro de cada diez asaltos cometidos en el primer semestre del año
Otro perfil delictivo es el integrado por pequeños grupos criminales compuestos «por 2 ó 3 personas, reincidentes, de origen generalmente magrebí y/o nacionales, y que carecen de proyección en el tiempo y de infraestructura». Por último, otro porcentaje de los asaltos es atribuible a delincuentes habituales o toxicómanos «que actúan en solitario y amparados en la noche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión