El primer captador flotante de energía de las olas de Euskadi funcionará en septiembre
Este prototipo experimental estará ubicado frente a la costa de Armintza, medirá 42 metros y pesará 80 toneladas
julio arrieta
Jueves, 4 de agosto 2016, 14:42
El primer dispositivo flotante captador de la energía de las olas diseñado y construido en Euskadi estará en el agua en septiembre. Las tres partes que conformarán el enorme sistema, una boya vertical de 42 metros de longitud y 80 toneladas de peso, se están construyendo en las naves de la empresa Navacel, en Erandio. Ya montado, el conjunto será remolcado hasta el área de ensayo acotada del Bimep, situada frente a la costa de Armintza. El captador estará amarrado al fondo mediante un juego de cuatro cadenas fabricadas por Vicinay y su mayor parte permanecerá sumergida.
Las dos turbinas que generarán la electricidad, que han sido desarrolladas por Oceantec empresa creada por Iberdrola y Tecnalia, serán montadas una vez que el dispositivo se encuentre en el área del Bimep. Ya en marcha, el sistema generará 30Kw de potencia mediante el principio de la columna oscilante de agua, que ya se ha experimentado en la planta de energía maremotriz de Mutriku.
«Las pruebas en el Bimep se realizarán a lo largo de todo un año», ha explicado esta mañana Martín Ojanguren, director técnico de Oceantec, durante la visita que ha realizado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, a las instalaciones de Navacel. «Se trata de un prototipo experimental, no comercial. Una vez concluyamos estas pruebas y comprobemos su funcionamiento, desarrollaremos el diseño del primer prototipo comercial, que será mucho más grande», ha añadido Ojanguren.