Urkullu recalca que todos los perceptores mantendrán la RGI
El Gobierno Vasco baraja la posibilidad de «sacar» del Servicio vasco de Empleo a los perceptores «sin empleabilidad»
europa press
Martes, 10 de mayo 2016, 16:04
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado este martes que la "reflexión abierta" en Lanbide para "sacar" de este órgano a las personas que no tienen carácter de empleabilidad como viudas y pensionistas, no va a impedir que los perceptores de la Renta de garantía de Ingresos (RGI) sigan cobrando esta ayuda.
En la firma de un protocolo de colaboración con el Gobierno de Navarra, Urkullu ha hecho referencia a reforma propuesta por el consejero de Empleo, Angel Toña, para "sacar" de Lanbide el pago de las ayudas a pensionistas, viudas y personas con una "más que difícil" empleabilidad. "No significa, en absoluto, que estos perceptores dejen de serlo", ha insistido.
El lehendakari ha explicado que se trata de una "reflexión abierta" que Toña presentará en el Parlamento vasco este viernes, en una comparecencia a petición propia, para explicar las líneas maestras de la RGI.
Según ha explicado, lo que se están planteando es decidir cuál es el mejor "órgano gestor" para conseguir "la mejor operatividad" para diferenciar la función de Lanbide, como órgano de orientación, formación e intermediación laboral, así como entidad encargada del pago de un complemento para las personas empleables, pero "en riesgo de exclusión".
Iñigo Urkullu ha informado de que barajan la posibilidad de contar con un órgano gestor que ofrezca las mismas ayudas que se están ofreciendo en la actualidad, a las personas que no tienen el carácter de empleabilidad.
"Que estemos abordando cuál es el mejor órgano gestor, el más operativo, no significa que quienes están percibiendo ayudas ahora mismo o en el futuro, dejen de percibirlas", ha insistido.