Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
El desprendimiento ha alcanzado a algunos edificos

«Si cayese toda la masa del monte que está en la falla sería catastrófico»

El Gobierno Vasco reconoce que la previsión es que la ladera de Ondarroa «se va a caer», pero no se sabe «cuándo ni cómo»

dv y agencias

Lunes, 14 de marzo 2016, 08:28

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, ha reconocido este lunes que la previsión que manejan es que la ladera de Ondarroa "se va a caer", pero no se sabe "cuándo ni cómo". No obstante, ha incidido en que no se maneja el escenario de que "el monte se lleve las casas".

En declaraciones a Radio Euskadi, Toña se ha referido a la situación en que se encuentran alrededor de 180 familias que la pasada semana tuvieron que ser desalojadas a raíz de varios desprendimientos de una ladera en las inmediaciones de la calle Kamiñalde.

Tras reconocer que será a partir de este lunes cuando se conozca cuántas viviendas exactas hacen falta para realojar a los vecinos de la zona, ha indicado que el Ejecutivo cuenta con algunas del programa de Alokabide, pero "no las suficientes". Por ello, ha hecho un llamamiento a los vecinos de las inmediaciones ya que hay "pisos vacíos en condiciones dignas de habitabilidad" y ha remarcado que el Gobierno vasco "garantiza el pago de una renta y su devolución en las mismas condiciones".

Respecto a la situación en que se encuentra la ladera, ha afirmado que la previsión es que el monte "se va a caer, lo que no sabe es cuándo ni cómo". "Lo que queremos es que caiga poco a poco para que haga base. Si cayese toda la masa del monte que está en la falla sería catastrófico y esperemos que no sea así", ha añadido.

Toña ha reconocido que las grietas en los últimos días han ido aumentando, aunque ahora está "más estabilizado". Además, ha indicado que este lunes se quitará maleza y árboles por la parte superior "para que el peso sea menor".

Por último, ha remarcado que no se maneja el escenario de que el monte "se lleve las casas", aunque sí que los vecinos tengan que vivir "fuera unos meses".

"Una vez que se estabilice la caída habrá que ver los daños en las casas y hacer obras de reparación para que puedan volver. Creemos que con reparaciones en las viviendas podrá ser suficiente", ha finalizado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó este domingo el lugar junto con los consejeros Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad) y Ángel Toña (Políticas Sociales). El mandatario jeltzale afirmó que lo prioritario es "reorganizar y reordenar" la vida de las 176 familias desalojadas por el desprendimiento porque su situación "se puede alargar y demorar en el tiempo".

Un desalojo «para largo»

Por su parte, el alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta, ha reconocido este lunes que el desalojo hace una semana de alrededor de 180 familias por el derrumbe de la ladera de Kamiñalde "va a ir para largo". En declaraciones a Radio Euskadi, Bedialauneta el primer edil ha señalado que la noche en la zona ha sido tranquila, "sin desprendimientos", y se continúa trabajando las 24 horas del día analizando "datos en tiempo real".

En la jornada de este domingo representantes del Consistorio mantuvieron una reunión con los afectados desalojados en la segunda tanda a los que se les entregó una ficha para conocer "cuántas personas integran cada unidad familiar", ya que, tal y como ha indicado el alcalde, "esto va a ir para largo".

"Las familias están con la duda de cuánto durará y están inquietos. Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a la población de Ondarroa y de toda la comarca para que pongan viviendas a disposición de Alokabide", ha añadido.

Por último, ha señalado que desconoce la posible existencia de informes técnicos previos a la construcción de las viviendas que alertaran de un riesgo de derrumbe.

Por su parte, la teniente alcalde de Ondarroa, Rakel Elu, ha manifestado en declaraciones a Euskadi Irratia, que los servicios sociales del Ayuntamiento se pondrán en contacto este lunes con las 84 familias que fueron desalojadas el martes. Dichas familias serán citadas a reuniones individualizadas entre el martes y el viernes, y una vez recopilada la información el Consistorio trasladará las fichas de los afectados a Alokabide o Etxebide.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Si cayese toda la masa del monte que está en la falla sería catastrófico»

«Si cayese toda la masa del monte que está en la falla sería catastrófico»