Condenada una menor danesa por matar a su madre tras ver vídeos del Estado Islámico
Los hechos ocurrieron cuando tenía 15 años y propinó veinte puñaladas a su progenitora con un cuchillo de cocina incitada por su pareja, un iraquí
el diario vasco
Miércoles, 16 de septiembre 2015, 19:55
Una joven danesa ha sido condenada a nueve años de prisión por asesinar a su madre después de ver varios vídeos de crímenes y decapitaciones del Estado Islámico (ISIS). Los hechos ocurrieron el pasado mes de octubre en Kvisse, una zona rural de Dinamarca, cuando Lisa Borch tenía 15 años. Asestó hasta 20 puñaladas a su madre, Tina Römer Holtegaard, con un cuchillo de cocina. La menor estuvo incitada por su pareja, un iraquí llamado Bakhtiar Mohammed Abdulá, quien ha sido condenado a 13 años de cárcel y a una posterior deportación cuando finalice su pena.
Durante el juicio, ambos acusados se declararon inocentes, pero las pruebas de la Policía eran contundentes. Ambos deberán pagar una indemnización de 55.000 euros al marido de Holtegaard, el padrasto de Borch.
La joven estuvo horas viendo en Youtube vídeos del Estado Islámico, entre ellos, los de los asesinatos a los rehenes británicos David Haines y Alan Henning. Entró en contacto con el radicalismo terrorista después de enamorarse de un musulmán que vivió en Dinamarca. Rompió con él cuando éste se trasladó a Suecia, donde ya se encontraban su esposa e hijos. Después conoció al joven iraquí acusado de participar en el crimen de su madre. La pareja se conoció en un centro de refugiados cercano, y había planeado volar a Siria para luchar con el Estado Islámico.
Insostenible situación familiar
La propia autora del crimen fue la que llamó al servicios de emergencias, asegurando que había visto a un hombre blanco huir por la ventana de su casa tras escuchar los gritos de su madre. Sin embargo, la actitud de la joven hizo que la Policía sospechara de ella de forma inmediata y descubrieron que la adolescente había visualizado centenares de veces los vídeos de ejecuciones del Estado Islámico.
Según declaró la hermana gemela de la condenada, la situación familiar era cada vez más insostenible como consecuencia de las broncas entre su madre y Lisa por sus relaciones con musulmanes. Aseguró que en una ocasión esta última le mostró un cuchillo y le indicó que con él mataría a su madre, pero que consideró que se trataba de una broma macabra. Al final, fue el arma del crimen