Euskadi incrementó el último año un 12% los dependientes atendidos
Castilla y León, Cantabria y País Vasco, se sitúan a la cabeza de las regiones con mayor porcentaje de personas atendidas sobre el total de la población
efe
Miércoles, 5 de agosto 2015, 14:12
El País Vasco incrementó el 12,39 % las personas dependientes que recibieron atención, 45.965, lo que hace que sea la comunidad autónoma con el mayor aumento de esta cifra en el conjunto de España.
El último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, presentado este miércoles por la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales, analiza por comunidades autónomas el grado de implantación de la ley de dependencia, que, denuncia, ha sido desigual.
Castilla y León, Cantabria y País Vasco, se sitúan a la cabeza de las regiones con mayor porcentaje de personas atendidas sobre el total de la población, mientras que Comunidad valenciana, Baleares y Canarias, están a la cola.
Respecto a la lista de espera, Aragón, Galicia y Andalucía son las regiones con más personas pendientes de atención, mientras que Castilla y León, Ceuta y Melilla y Madrid, las que menos.
Con los datos del Sistema de Información del Imserso a 30 de junio, el dictamen recuerda que hay 1.191.406 personas en situación de dependencia reconocida, es de decir 25 de cada mil españoles necesitan apoyo para realizar las actividades básicas de la vida diaria en mayor o en menor medida.
En concreto, 411.235 personas tienen Grado I (dependencia moderada), 435.130 son de Grado II (dependencia severa) y 345.041 de Grado III (gran dependencia).
Casi cuatro de cada diez dependientes -el 37 %- están esperando prestaciones o servicios a los que tienen derecho, según un informe de la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales que evalúa la implantación de la ley tras la incorporación de los beneficiarios moderados el pasado mes de julio.
90.000 solicitudes de servicios
En el País Vasco, a 30 de junio pasado había 45.965 personas dependientes atendidas, casi el 12,4 % más que el 1 de julio de 2014, lo que supone el 89 % de las 51.566 que se determinó tenían derecho a recibir una prestación.
En total se recibieron algo más de 90.000 solicitudes de servicios de atención a la dependencia y se valoraron 86.843 personas.
A finales de junio habían recibido los servicios 28.374 personas, el 12,42 por ciento más que en julio del año pasado, el 55 por ciento del total de personas con derecho a prestación.
El gasto público anual medio por habitante en el País Vasco en dependencia fue de 159,71 euros, frente a los 104,49 de media estatal.
Euskadi solo es superada por Cantabria, con 184 euros. Por el contrario, Canarias -con 39,40- y Ceuta y Melilla -49,09-, son las comunidades que menos gastan.
En busca de apoyos
El observatorio ha denunciado que el sistema finaliza su implantación sin capacidad para atender a más de un tercio de las personas que tienen el derecho reconocido, por lo que ha anunciado que "buscarán apoyos" para presentar una acción colectiva en la Audiencia Nacional por el incumplimiento de las administraciones a partir de enero de 2016.
El dictamen detalla que a la lista de espera de 130.760 personas en el conjunto de España se unen los 315.000 dependientes moderados que tienen derecho a incorporarse desde el 1 de julio.
"Con el presupuesto aprobado para 2016, para atender a los 445.000 dependientes se necesitaría 25 años para cubrir el sistema", ha asegurado José Manuel Ramírez, presidente de la asociación, quien ha añadido que "resulta prácticamente imposible que se pueda dar una respuesta", cuando el gasto medio por dependiente es de 6.600 euros anuales.
Según el observatorio, el sistema de la dependencia "está desbordado", como demuestra que la capacidad de atención en los últimos cuatro años se mantiene en 750.000 personas.
Además, lamenta "la baja calidad e intensidad de la mayoría de los servicios prestados y la demora excesiva en las atenciones".
En la escala de valoración del Observatorio, que evalúa un conjunto de criterios, obtiene la mejor puntuación Castilla y León -9,5 puntos-, País Vasco -7,9- y Andalucía -7,5-; y las peores, Comunidad Valenciana -1,2-, Ceuta y Melilla -2,5- y Madrid -3,3.
En esta radiografía de la dependencia se ve que el 78 por ciento de las personas atendidas están en su domicilio, mientras que un 22 % se encuentra en residencias.
"El procedimiento sigue siendo lento, farragoso, ineficaz y una auténtica tortura para las familias", concluye.