Miles de personas se «mojan» en playas y piscinas vascas por la esclerosis
En Gipuzkoa la campaña se ha desarrollado en 22 puntos y el acto central ha tenido lugar en La Concha
efe
Domingo, 12 de julio 2015, 16:18
Miles de personas, anónimas y conocidas del público, se han "mojado" este domingo en más de 80 playas y piscinas del País Vasco en una acción que todos los años pretende sensibilizar a la sociedad vasca sobre los problemas que representa esta enfermedad neurodegenerativa.
La acción, bautizada con el lema "Monjate-Busti zaitez por la esclerosis múltiple" ha estado promovida, un año más, por La Fundación Vasca de esta enfermedad con el objetivo de recaudar fondos "indispensables" para mantener los servicios sanitarios y sociales que ofrece a los afectados.
Una de las novedades de este año ha sido la creación por parte de Virtualware de una aplicación disponible en Play Store que permite a los usuarios apuntar hacia el elefante de la camiseta para descubrir una divertida animación del animal y el agua, que permite además capturar una fotografía con la camiseta puesta para compartir en las redes sociales.
El acto «estrella»
En Gipuzkoa, la campaña se ha desarrollado en 22 puntos en los que se esperaba superar las cifras de otros años, un empeño en el que los organizadores han contado con el tiempo como aliado. El acto central se ha desarrollado en la playa de La Concha, adonde han acudido dispuestos a darse el chapuzón el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, el diputado de Turismo, Denis Itxaso, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miren Albistur, entre otros representes forales y municipales.
Este "baño" supone el acto "estrella" de la Fundación Vasca Esclerosis Múltiple que obtiene la mitad de sus ingresos con recursos propios que destina a la rehabilitación y atención de las 2.200 personas aquejadas de esclerosis múltiple en Euskadi.
Asiduo a esta cita desde hace años, Goia no ha faltado tampoco al chapuzón por la esclerosis, una enfermedad hacia la que tiene una "cercanía personal" ya que conoce lo que supone porque le ha tocado vivirla en su familia, ha señalado a los medios de comunicación.
Tampoco ha faltado Miren Albistur, que desde que empezó a trabajar en el Ayuntamiento hace ocho años se "moja" por la esclerosis múltiple "siempre que puede".
El diputado foral Denis Itxaso ha señalado poco antes de darse el chapuzón que la esclerosis "se vive a veces en soledad, con mucha angustia" por lo que iniciativas como esta son una "buena idea" para darle visibilidad ante la sociedad.
En Bizkaia el acto central se ha llevado a cabo en la playa de Ereaga, con tiempo fresco y bajo un cielo cubierto y amenazando lluvia, y en el mismo han participado políticos como la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; el alcalde de getxo, Iñaki Landa; la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, y el concejal del ramo del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo. Han participado también concejales de la corporación bilbaína, exjugadores del Athletic, actores, cantantes, diseñadores de moda y responsables de los servicios de Neurología de los hospitales de Cruces-Barakaldo y Basurto-Bilbao