El ararteko dice que la sociedad tiene «un compromiso pendiente» con el pueblo gitano
Iñigo Lamarca afirma que "la violencia que han sufrido ha determinado su exclusión social"
EFE
Miércoles, 8 de abril 2015, 10:52
El ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, ha afirmado hoy que los poderes públicos y la sociedad tienen un "compromiso pendiente" con el pueblo gitano "por haber sido perseguido durante siglos" y porque "la violencia que han sufrido ha determinado su exclusión social".
Por ello el ararteko ha exigido, en una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, políticas de inclusión para este colectivo y financiación suficiente para llevarlas a cabo porque "sigue siendo un reto avanzar contra la desigualdad social que sufren las personas gitanas".
Lamarca ha expresado su "reconocimiento" al pueblo gitano por su "esfuerzo para participar en igualdad en la sociedad y obtener su reconocimiento como minoría cultural".
"Estas personas han demostrado una inmensa capacidad para afrontar los cambios, y salir adelante a pesar de las dificultades y penurias en las que han vivido. El potencial que tienen es una riqueza que debe ser valorada para tejer una sociedad abierta, optimista, inclusiva, que cree en el valor de la diversidad", ha afirmado el Ararteko.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.