18.000 padres se han beneficiado de la ampliación a cinco semanas

E. P. MADRID.

Casi 18.000 padres se han beneficiado ya de la semana adicional de permiso por paternidad, disfrutando de cinco semanas en total, desde que este incremento entró en vigor el pasado 5 de julio tras contemplarse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ofreció este dato actualizado a fecha 31 de agosto de 2018. Así, la cifra contabiliza el total de beneficiarios casi dos meses después desde la puesta en marcha de esta medida. Los padres españoles que han tenido un hijo a partir del 5 de julio pueden disfrutar de la ampliación del permiso de cuatro a cinco semanas. Se benefician de la medida aquellos progenitores cuyos hijos han nacido desde el 5 de julio en adelante pero no los que hayan sido padres antes de esta fecha, pese a que el alumbramiento haya tenido lugar en el año 2018.

«El Gobierno está a favor de que se sigan incrementando y se equiparen», dijo Valerio, tras ser preguntada por parte de algunos grupos de la oposición acerca de los permisos de paternidad y maternidad. Según la ministra, «hay que remover» todos los obstáculos para que el acceso al mercado laboral sea en igualdad de condiciones para hombres y mujeres. «Queda mucho por hacer», apostilló, para después reivindicar la «corresponsabilidad» en los hogares. «Como no consigamos corresponsabilidad dentro de nuestras propias casas va a ser difícil que las mujeres nos incorporemos al mercado con plenitud de derechos», añadió.

La decisión de ampliar una semana este año la duración del permiso de los padres para el cuidado de sus hijos es consecuencia del acuerdo de investidura de Mariano Rajoy al que llegaron PP y Ciudadanos.

 

Fotos

Vídeos