Patxi Ferreira: «Asumimos el reto con la valentía que caracteriza el carácter de los eibarreses»
La mano derecha del técnico armero destaca la entereza con la que el plantel afronta el decisivo partido en la cumbre ante el Las Palmas
El Eibar espera con tanta impaciencia como ilusión la hora del trascendental partido del lunes (21.00 horas) ante la Unión Deportiva Las Palmas, ... en el que los armeros quieren dar un golpe, si no definitivo, sí al menos fundamental en su aspiración de lograr el ascenso que se escapó el año pasado. Una responsabilidad que la plantilla, en palabras de Patxi Ferreira (Saucelle, Salamanca, 1967), afronta con entereza y valentía, consciente de que ya no hay margen de error. El segundo entrenador ha aparcado el trauma vivido en Alcorcón junto a Gaizka Garitano.
– Llevamos ya un mes largo hablando de finales. Pero la del lunes sí lo es, ¿no?
– Es verdad que llegamos al tramo final con seis partidos seguidos sin ganar. Sabemos que si queremos seguir ahí arriba, tenemos que ganar. Se agotan todas las opciones. Mantenemos la posición sin ganar, pero la forma más segura de terminar arriba es con victorias. Y dependemos de nosotros mismos.
«El rival a batir somos nosotros, pero si queremos ascender tenemos que ganar al Las Palmas y a los demás»FIDELIDAD«
–¿Cómo se explica que tras enlazar seis choques sin vencer nadie haya logrado descabalgar al Eibar del primer puesto?
– Llevamos todo el año hablando de la igualdad en esta categoría y el ejemplo más claro es lo que se está viendo en la parte de arriba. Nadie gana fácil ni de manera continua. Nosotros lo hicimos en el mes de marzo y es lo que nos ha permitido disfrutar de esta privilegiada situación.
– La pasada jornada en el Nuevo Los Cármenes se pudo comprobar que un estadio lleno hasta la bandera no garantiza el éxito. Diría que Ipurua, convertido en una caldera, es otra historia?
– Llenar el campo te hace sentir arropado. Más aún en Ipurua, donde sentimos tan cerca a la afición. Saben que les necesitamos y sabemos que se van a volcar con nosotros, como siempre.
– ¿Qué le parece que estén ahí, con más ilusión si cabe, tras el disgusto del año pasado?
– Han apoyado de forma incondicional al equipo desde el primer día y a mí, la verdad, me tiene sorprendido. El año pasado notamos esa fidelización y pensamos que el revés podía restar ese ímpetu. Sin embargo, al empezar la temporada sentimos de nuevo su ilusión. Estamos en el deber de corresponderles logrando lo que se nos escapó el año pasado.
La ilusión de la afición me tiene sorprendido. Debemos corresponderles logrando lo que se nos escapó el año pasado»
– Imprescindible volver a hacer de Ipurua un fortín, no en vano llega el mejor visitante de la categoría.
– Las rachas están para romperlas. En Granada jugamos ante el mejor equipo en casa y estuvimos a punto de reventar la banca. Ahora viene el mejor visitante, pero es un aliciente más.
– Después de seis jornadas sin saborear la victoria, ya toca ganar. El Las Palmas viene de sumar una sola victoria en las nueve últimas jornadas. Vamos, que los dos equipos pretenden poner fin a sus malas rachas.
– La victoria de ellos es más reciente, así que nos toca a nosotros. No hemos pasado del empate y, si queremos ascender, necesitamos ganar. Desde el respeto, tenemos que ir a por ellos.
– ¿Dónde estará la clave del partido?
– Como casi siempre, en mantenernos sólidos atrás y en saber aprovechar nuestras ocasiones.
– Les falta el máximo goleador, Stoichkov, baja por sanción.
– Lamentamos la ausencia de Stoichkov porque es un jugador muy importante, pero el equipo ha demostrado su entereza en momentos muy críticos. Confiamos en el resto de los componentes del plantel. En los momentos más difíciles es cuando mejor ha respondido el equipo. El que salga en su lugar seguro que nos hará sentirnos orgullosos. Están preparados para asumir la responsabilidad.
– ¿Cómo se vive desde el coso la locura que se percibe en la tabla, con los cinco primeros en un margen de solo tres puntos?
– Es una responsabilidad grande, no lo vamos a ocultar. Enfrentarse al líder siempre es una motivación extra para los rivales. Asumimos el reto con valentía porque somos conscientes del carácter eibarrés, valiente, echado para adelante. Viendo la clasificación, prefiero ser seguidor del Eibar que del Málaga, con todos los respetos para un equipo al que deseamos mucha suerte.
– La preparación mental juega un papel fundamental. ¿Cómo está el plantel en este sentido?
– Hay que gestionar muchas cosas. Tratamos de poner el máximo posible de herramientas tácticas y al mismo tiempo debemos intentar que los jugadores lleguen lo mejor posible a nivel mental. Lo más difícil son los últimos puntos. Pero insisto, depende de nosotros.
– Pese a contar con dos puntos de ventaja, el margen de maniobra es mínimo
– No sé los partidos que hay que ganar para ascender, pero hay que empezar por el primero. Ya habrá tiempo luego para pensar en el siguiente.
– El Levante tiene a priori el calendario más propicio. ¿Le ve como el rival a batir?
– El rival a batir somos nosotros. Si conseguimos sacar los puntos, no dependemos de otros. Vamos a tratar de ganar todos los partidos que restan.
– Aunque lo primordial es el choque ante los canarios, no hay que perder de vista lo que queda: Racing fuera, Sporting en casa, los dos casi salvados, y la última jornada en Huesca.
– Todo el mundo se juega algo, aunque solo sea el prestigio de ganar al Eibar.
– El 'alcorconazo' servirá como lección de vida.
– Pasó, y pasó. Hasta los más jóvenes han conseguido darle la vuelta y volver a subirse al carro. Tenemos que olvidarlo, superarlo y afrontar este nuevo reto. Además, ya no está el Alcorcón.
– Pero El Alcoraz no es precisamente el mejor escenario en el que jugarse el ascenso en la última jornada.
– Solo pensamos en el Las Palmas.
– ¿Cree que no se le otorga el valor que merece al hecho de que el Eibar esté en lo más alto pese al trauma del pasado año?
– No lo creo. Lo importante es que no nos quedamos regodeándonos en nuestra angustia. A fin de cuentas, lo que se valora es el resultado final. Estamos en una competición muy exigente y ganar es lo que da y quita ascensos, de modo que estamos centrados en ganar primero al Las Palmas y después los demás partidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión