Borrar
Participantes en la última jornada de limpieza organizada en la playa de la Zurriola por Patris Surf.

La Zurriola, libre de residuos

Luchan contra el aumento de los residuos plásticos y más restos en nuestro ecosistema Patris Surf organiza mañana domingo una nueva jornada medioambiental

Sábado, 26 de octubre 2019, 08:37

Comenta

Mañana domingo, la playa de la Zurriola acogerá una nueva jornada de limpieza y concienciación ambiental. Una actividad que lucha contra el aumento de los residuos plásticos que tanto daño provocan en nuestro ecosistema, contaminando las playas y el fondo marino.

La iniciativa, impulsada desde la entidad Patris Surf, que promueve proyectos sociales, juveniles y medioambientales desde una perspectiva solidaria y que tiene en el deporte, y más concretamente, en el surf su razón de ser, invita a la ciudadanía a unirse a esta causa. Una causa que comenzó hace ya 3 años y que, una vez al mes, cuenta con cada vez mayor número de adeptos que buscan vivir en un mundo mejor, poniendo en valor la necesidad de cuidar nuestro planeta desde una perspectiva participativa y de concienciación.

El dato

  • 36 jornadas de limpieza y concienciación ambiental ha organizado hasta el momento en la playa de la Zurriola el equipo de la asociación Patris Surf.

La actividad, que comenzará mañana a las 11 horas -punto de encuentro, junto al antiguo People-, se realizará con personal voluntario de todas las edades en arena y mar, con diferentes actividades lúdicas y pedagógicas preparadas para jóvenes de todas las edades, que se reunirán en torno a un objetivo común.

La 'basuraleza'

Las colillas son un tipo de 'basuraleza', residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. Y sin duda, su abandono en la arena supone una de las grandes amenazas para los mares y océanos. Según la organización Ecoembes, la mayor parte de la basura marina tiene un origen terrestre y las colillas son uno de los desechos más comunes en el mar, junto a los plásticos.

«No es necesario llevar ningún tipo de material, únicamente las ganas de pasar un buen rato aprendiendo y siendo solidarios»

Este pasado verano, en Donostia se han repartido hasta 15.000 unidades de ceniceros desechables. Sin embargo, y a pesar de los beneficios de esta interesante iniciativa, aún son muchas las colillas que, sumergidas en la arena, siguen dañando nuestro ecosistema.

Desde Patris Surf invitan a recolectar colillas en un vaso de plástico. Vaso que podrá ser canjeado por un sabroso zumo natural de Uh-mami Donostia, en la calle Zabaleta.

«Nuestro objetivo es realizar un balance medioambiental y recabar información sobre los residuos acuáticos y la contaminación de las fachadas marítimas, a la vez de que concienciamos a los jóvenes para que luchen contra este problema creciente, de forma preventiva y no correctora, una vez el residuo se halle en el medio natural», explican desde la entidad.

Cuanta más gente se sume, mayores logros se conseguirán. Y es que si de algo puede presumir San Sebastián es, precisamente, de la calidad de sus playas. De nosotros depende también su limpieza. El tener un entorno limpio y agradable es responsabilidad de todos nosotros.

«No es necesario llevar ningún tipo de material, únicamente las ganas de pasar un buen rato aprendiendo y siendo solidarios», añaden confiando en que la participación sea grande.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Zurriola, libre de residuos

La Zurriola, libre de residuos