El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, y el alcalde de Donostia Eneko Goia Lobo Altuna

Las 98 VPO de Ciudad Jardín y los 83 apartamentos dotacionales de Riberas se entregarán en 2028

Ayuntamiento y Gobierno Vasco firman el acuerdo de cesión de las parcelas del primero de los ámbitos donde se edificarán un centenar de pisos protegidos en alquiler

Aingeru Munguía

San Sebastián

Martes, 29 de julio 2025, 13:21

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián han firmado este martes el convenio de colaboración para la promoción de 98 viviendas protegidas de alquiler en Ciudad Jardín, entre Riberas y el barrio de Loiola. Tanto estas viviendas como los 83 apartamentos dotacionales que se edificarán a 200 metros de este lugar, en la calle Beroiz de Riberas, comenzarán a construirse el año que viene y se entregarán en 2028, según afirmó el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso.

Publicidad

El alcalde, Eneko Goia, y el consejero de Vivienda sellaron esta mañana el acuerdo por el cual se establece la cesión gratuita de dos parcelas municipales al Ejecutivo autonómico para activar la construcción de viviendas de protección oficial. El acto ha tenido lugar en el corazón del ámbito urbanístico de Ciudad Jardín de Loiola y simboliza un nuevo paso en el compromiso interinstitucional para hacer frente a la crisis de acceso a la vivienda en la capital guipuzcoana.

La operación se articulará a través de la sociedad pública Visesa y dará lugar a 63 viviendas de protección social en régimen general y 35 viviendas tasadas de régimen autonómico, todas ellas serán de alquiler, según confirmó el Gobierno Vasco. Las parcelas suman una superficie total de 2.700 m², se ubican en el centro del desarrollo urbanístico de Ciudad Jardín, donde el consistorio ultima las obras de urbanización, y se ha previsto «un desarrollo respetuoso con el medioambiente, priorizando criterios de eficiencia energética y consumo casi nulo». El inicio de obra de esta promoción está previsto a mediados de 2026, coincidiendo con la llegada de las grúas a otro de los desarrollos clave para la ciudad: los alojamientos dotacionales de Riberas de Loiola.

Durante el acto, Itxaso ha puesto en valor este acuerdo como parte de un impulso estructural para hacer frente a la problemática de acceso a la vivienda en Donostia y ha reconocido que «con esta firma damos continuidad a un compromiso político profundo», destacando que «vivir en Donostia volverá a ser posible para quienes hoy se ven expulsados del mercado residencial por falta de alternativas asequibles». Asimismo, ha subrayado que la actuación en Ciudad Jardín «es solo una de las piezas del ambicioso proyecto de vivienda protegida que estamos desplegando en la ciudad». En palabras de Itxaso, «hemos asumido la construcción de más de 1.350 hogares, porque el derecho a una vivienda digna no puede ser una carrera de obstáculos para las clases medias y trabajadoras, y mucho menos una barrera para el desarrollo personal y profesional de toda una generación de donostiarras».

La apuesta del Departamento de Vivienda en San Sebastián prevé hasta 500 viviendas en playa de vías de Errondo-Easo, 400 en la segunda fase de Txomin Enea una vez se derribe, el año que viene, la vieja cárcel, 83 alojamientos dotacionales en Riberas de Loiola, 98 en Campos Elíseos-Martutene y otros 180 en Morlans, además de las 98 viviendas anunciadas hoy en Ciudad Jardín. «Estamos activando el suelo disponible en Donostia para que éste se convierta en oportunidades reales para cientos de familias. Es una estrategia decidida, planificada y basada en un mayor entendimiento entre administraciones», ha añadido el consejero.

Publicidad

Por su parte, Eneko Goia, agradeció al Gobierno Vasco su implicación para seguir desarrollando este ámbito a través de la creación de nueva vivenda protegida. «Como se puede ver, la regeneración del ámbito está avanzada y pronto podremos ver los primeros edificios de viviendas finalizados y los cambios viarios que darán servicio tanto al nuevo desarrollo de Ciudad Jardín como al barrio de Loiola, que ya no verá este entorno como un elemento que les dividía de Riberas, sino como una continuación del barrio que les conecta mejor con los entornos vecinos». De este modo, Goia destacó que «el nuevo barrio contará con 264 nuevas viviendas, de las cuales un 40% serán protegidas, y acogerá también nuevos equipamientos y zonas verdes que darán nuevas alternativas de ocio tanto a Ciudad Jardín como al barrio de Loiola».

En este sentido, el alcalde subrayó que «con la regeneración de este entorno, damos un paso más hacia el objetivo de generar nuevas oportunidades de vivienda en el eje del Urumea, al que en unos años se sumará el nuevo desarrollo que se llevará a cabo en el recién adquirido terreno de los Cuarteles de Loiola, que estará directamente conectado, tanto con Loiola como con Ciudad Jardín, haciendo de estos tres enclaves una nueva centralidad para la ciudad, con mejores conexiones, más accesible y con nuevos servicios».

Publicidad

El convenio firmado hoy entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián marca un nuevo impulso en la estrategia para frenar el tensionamiento del mercado residencial en la ciudad e incorpora la exención de tasas municipales y la bonificación del 95% en el ICIO, para favorecer su viabilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad