Las diez noticias clave de la jornada

«La voluntad compartida es que todas las viviendas sean protegidas, pero también que sea una operación viable»

El alcalde Eneko Goia supedita a las cargas urbanísticas, como el hipotético soterramiento del vial del río, la decisión de establecer junto al Gobierno Vasco la tipología de las viviendas en Amara-Easo

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Miércoles, 9 de julio 2025, 13:04

La presentación de los tres proyectos que competirán por ser los responsables del diseño del nuevo entorno urbano en Amara-Easo, en San Sebastián, ... ha servido de pistoletazo de salida para esta actuación que tiene todavía muchas aristas por resolver. Denis Itxaso, consejero de Vivienda, y Eneko Goia, alcalde de Donostia, tendrán que fijar «en colaboración» los detalles que corresponden a las viviendas que se construirán a partir de la próxima primavera, cuando se conozca el proyecto ganador.

Publicidad

El deseo del Gobierno Vasco es que el 100% de las viviendas sean de alquiler y protegidas porque la actuación «es sobre un suelo público que no nos ha costado dinero al Gobierno Vasco», ya que se va a transferir entre el departamento de Movilidad al de Vivienda. Sin embargo, no es una decisión que atañe tan solo a una parte. «Tenemos que abrir una conversación con el Ayuntamiento de San Sebastián porque también aporta suelos», ha afirmado Denis Itxaso.

Al respecto, Eneko Goia ha expresado que «la voluntad de las dos instituciones es la misma, pero repito siempre lo mismo. Cuando avancemos en la definición del proyecto habrá que poner sobre la mesa el coste de urbanización», y ha puesto un ejemplo de cómo la adjudicación de según qué proyecto puede influir en las tipologías de vivienda que pueda haber en el futuro. «Si nos diera por ir por la vía de Ander Gortazar y soterrar el vial del río (la carretera del paseo Árbol de Gernika), sin tener una calculadora en la mano, me parece complicado que la operación sea viable económicamente con todas las viviendas protegidas. Depende de lo que hagas las cargas de urbanización serán más o menos. Nosotros no queremos ganar dinero aquí. Lo que queremos es que sea viable».

Ha repetido que «tenemos la voluntad compartida de que todas las viviendas sean protegidas aunque de distinta tipología, puede ir desde una tasada a una social. Vamos a intentar que el proyecto de urbanización soporte que eso sea posible».

Publicidad

En ese sentido, Denis Itxaso ha manifestado que «queremos asociar la idea de la vivienda protegida con barrios mixtos, con diversidad de rentas, tipologías variadas y al mismo tiempo que tengan una altísima calidad urbanística y arquitectónica. Ese es el gran objetivo, hacer vivienda protegida para todas las tipologías y para todas las demandas que tenemos». Al haber suelos de titularidad autonómica pero también municipal, también queda por concretar cuántas serían viviendas a las que aspirarían a habitar solo los donostiarras inscritos en los programas de vivienda social y cuántas a nivel general de Euskadi.

El consejero de Vivienda ha celebrado el aspecto didáctico que pueda tener también el proceso de participación de la ciudadanía. «Lo interesante no es solamente que la ciudadanía pueda aportar sus ideas o haga sus aportaciones, sino también que toda la ciudad sea consciente de las implicaciones que tienen unas decisiones y otras. Si vamos a un modelo con una carga de urbanización de ese nivel, evidentemente para que el proyecto sea ganador tendrá que ser viable. Y si tiene que ser viable eso puede tener otras implicaciones».

Publicidad

El ganador en primavera y las obras, en 2030

En cuanto a los plazos, los tres estudios se someterán a la participación ciudadana los próximos meses y participarán en el festival Off Mugak de la 5ª Bienal Internacional de Arquitectura. La información sobre los tres diseños se expondrá en el antiguo edificio de bomberos de Donostia y también se habilitará una página web para que la ciudadanía pueda conocer en detalle todas las propuestas.

La decisión del proyecto ganador se tomará en primavera del 2026 y después el Ayuntamiento tendrá que promover la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana mediante la ley de medidas urgentes, lo que Eneko Goia espera que «nos lleve menos tiempo de lo que nos está llevando hasta ahora». En consecuencia, «es ambicioso, pero nos gustaría pensar que 2030 puede ser el año del inicio de obra», ha apuntado Itxaso.

Publicidad

«Muy probable que haya suelos contaminados»

Goia, por su parte, ha apuntado que en el proceso de liberar el espacio que ahora ocupan las vías, no hay que descartar que los suelos tengan algún nivel de contaminación. «Es muy probable y habría que hacer su respectivo tratamiento, por lo que este proceso tiene su complejidad».

Por último, preguntado el alcalde si la idea de soterrar el vial del río estaban entre los planteamientos del Ayuntamiento, ha respondido que «es un tema que, como el soterramiento de La Concha, aparece como el Guadiana normalmente en vísperas electorales. Esta vez no ha sido así, ha aparecido en el concurso de ideas. ¿Deseable? Qué quieres que te diga, deseable son muchas cosas. ¿Viable? Habrá que verlo. Esto no es más que una idea habrá que poner sobre la mesa y valorar y saber de qué estamos hablando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad