San Sebastián
Un proyecto «utópico», entre las opciones premiadas pero descartadasLos dos estudios que se han quedado fuera de la segunda fase para diseñar el nuevo entorno de Amara-Easo incluían torres de hasta catorce plantas
Tres proyectos han llegado a la final para diseñar el nuevo entorno urbano de San Sebastián en Amara-Easo, pero hay otros dos estudios que, a pesar de no haber alcanzado esa segunda fase, también han sido premiados. Se trata de los diseños que tienen el nombre 'Que los árboles nos dejen ver el bosque' de la arquitecta Cristina Acha Odriozola de Castro Urdiales, y 'Lotzenari' de Patxi Larisgoitia Jauregui de Krean Sociedad Cooperativa de Mondragón.
Sobre el primero, de Cristina Acha (Castro Urdiales), el jurado la ha considerado «utópica». Está basada en «torres esbeltas sobre un gran paisaje ajardinado. Ofrece las mejores viviendas en cuanto a orientación y calidad, pero resulta antieconómica y poco viable. Se premia por su frescura y capacidad para provocar reflexión».
Proponía 411 viviendas en un total de 25 bloques y que algunos tendrían altura de nueve y quince pisos, con la particularidad que en los edificios de nueve plantas habría una vivienda por planta y en los de quince, dos por planta.
Tenía el objetivo de «potenciar la biodiversidad en la ciudad, mejorar las conexiones ciudad-medio natural o crear ambientes que favorezcan la salud, el bienestar colectivo y la habitabilidad», dejando un paisaje que combinaba parques extensos y numerosas torres de viviendas.
Por último, el proyecto 'Lotzenari', de Patxi Larisgoitia, de Krean Sociedad Cooperativa, de Mondragón, ha recibido el quinto premio. El jurado ha apuntado sobre este que «es un proyecto muy técnico y bien ejecutado, con torres fuera de la huella ferroviaria y plazas abiertas hacia la calle Autonomía. Excelente control técnico y detalle, aunque con una imagen final algo dura y compacta. Se premia por su calidad y oficio».
Proponía cinco bloques de viviendas de desde cinco plantas hasta de catorce para «liberar suelo» y que contarían con un total de 414 viviendas: el 20% de una habitación, el 64% de dos y el 17% de tres. El número de viviendas por bloques sería de 72, 86, 100, 70 y 86.