Vecinos de Amara Berri celebran un almuerzo solidario con los refugiados
El asentamiento de la plaza de las Cofradías Donostiarras acoge ya a unas ochenta personas, que en su mayoría huyen de la guerra de Mali
Diferentes asociaciones de Amara Berri organizaron el domingo un almuerzo solidario en la plaza de las Cofradías Donostiarras –junto a la oficina del CEAR– con ... el objeto de conocer in situ la situación del grupo de refugiados que ha recalado en el barrio y suma ya cerca de ochenta personas, que en su inmensa mayoría huyen de la de guerra de Mali, su país.
Los vecinos aportaron alimentos y tanto unos como otros se identificaron poniendo sus nombres en pegatinas en el pecho, lo que favoreció el acercamiento. Según explican los organizadores del encuentro, los solicitantes de asilo «tuvieron ocasión de saciarse, cosa que lamentablemente no pueden hacer todos los días». Salvando las barreras lingüísticas, residentes de la zona y beneficiarios de este gesto de solidaridad tuvieron tiempo de charlar, conocer mejor la situación que atraviesan e incluso hubo tiempo para la música, algunos bailes y fotos. Tras los agradecimientos por ambas partes, se procedió a limpiar el lugar.
«Fue una bonita mañana que nos ha permitido mostrar nuestra solidaridad material y moral a estas personas que, como todas, tienen derecho a comer, asearse y dormir. Aprovechamos la ocasión para aplaudir a las vecinas que, a iniciativa propia, alimentan de forma desinteresada, diaria u ocasionalmente, a estas personas. Mención especial merecen las entidades y vecinos que participan en las cenas solidarias que permiten que este y otros colectivos accedan, al menos, a una comida caliente al día», cuentan. «Por desgracia –apuntan– nuestras autoridades, como en otros muchos aspectos, parecen vivir totalmente ajenas a los problemas corrientes de los donostiarras». El Ayuntamiento realiza un control periódico de este y el resto de asentamientos ilegales de la ciudad a través de la Guardia Municipal y los Servicios Sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.