Borrar
Salida del parking de residentes de Alderdi Eder, en la calle Hernani. USOZ

Usuarios del parking de Alderdi Eder denuncian la falta de mantenimiento

Critican que la nueva concesionaria no cumple con las condiciones de seguridad, limpieza y atención previstas en el contrato

Dani Soriazu

San Sebastián

Miércoles, 12 de febrero 2020, 07:01

Comenta

Hace unos meses que la concesión del parking de residentes de Alderdi Eder pasó de manos de la empresa Mugaburu a Empark. Y desde entonces los propietarios de las plazas de aparcamiento denuncian que se ha producido «un notorio empeoramiento» de los servicios de mantenimiento de la instalación. Estas mismas voces se han juntado para pedir al Ayuntamiento de San Sebastián que tome cartas en el asunto y revierta la situación.

En las misivas que han enviado al consistorio critican «la falta de seguridad total y de asistencia» de la nueva concesionaria, así como la acumulación de «suciedad de las plantas» con respecto a la anterior gestora del servicio. También le echan en cara la pretensión de limitar el acceso al parking por matrículas, sin permitir la entrada de motos, bicis o segundos vehículos que se dispongan, entre otros aspectos.

«En definitiva, quitar el personal para obtener beneficio en detrimento de los residentes», aseguran. Además, añaden que la comunicación con los usuarios por parte de la empresa es «inexistente», que no hay un «control de acceso de personas ajenas» al garaje, así como la «anulación del mando a distancia a la salida, obligando a bajar del automóvil para abrir el portón».

El Partido Popular se ha hecho eco de estas quejas e informa de que llevará esta cuestión a Pleno para pedir al gobierno municipal que se haga responsable de esta situación. «Es quien aprobó el traspaso de la concesión y quien, en última instancia, debe velar por el cumplimiento de las condiciones del contrato y de garantizar el interés de estos ciudadanos», apunta Borja Corominas, portavoz de la formación en el Ayuntamiento.

El edil explica que los usuarios del aparcamiento les han trasladado «un sentimiento de indefensión» por no saber a quién recurrir y de «enfado» porque no se les comunicó oficialmente el cambio de concesión.

El concejal recuerda que la cuota mensual que pagan los propietarios de este parking en concepto de mantenimiento asciende a 73,19 euros al mes por plaza. Una cifra «muy alta como para que encima no se esté cumpliendo con el canon acordado». En este sentido, desde su grupo municipal señalan que no es comprensible ni justo que se pague esta cantidad cuando la empresa que se encarga ahora del servicio cobra «44,60 euros en Okendo» por este mismo concepto.

Corominas también considera que el gobierno local debería reflexionar sobre la situación de «cuasi monopolio» generada, ya que Empark se encarga en estos momentos de gestionar los parkings situados en la zona más céntrica de la ciudad. A los de Okendo, La Concha, se sumaron en julio, tras aprobación de Junta de Gobierno, el del Boulevard (135 plazas de residentes y 383 de rotación) y el de Alderdi Eder (con 495 plazas de residentes). También lleva las riendas del de Atotxa y Plaza Cataluña.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Usuarios del parking de Alderdi Eder denuncian la falta de mantenimiento

Usuarios del parking de Alderdi Eder denuncian la falta de mantenimiento