Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Una de las guías turísticas comienza el tour a uno de los dos grupos formados a partir de los 50 visitantes llegados en un autobús. De la Hera

Turismo informa a los buses que llegan a la ciudad sobre la exigencia de tener dos guías

Técnicos municipales advierten en la estación a los responsables de los tours de la norma que obliga a dividir los grupos en 25 personas, antes de comenzar a sancionar

Marcela Salazar

San Sebastián

Jueves, 10 de octubre 2024, 06:47

Comenta

Un autobús con cincuenta turistas, procedentes de diferentes comunidades autónomas, llegaba ayer a las 11.30 horas a la estación de autobuses de San Sebastián. Cristina Martínez era una de las guías que les acompañaba en el autobús, mientras que Ana les esperaba en la estación. Ellas ya sabían que desde el pasado 21 de mayo está vigente una nueva normativa que obliga a limitar los tours turísticos por la ciudad a grupos de 25 personas, y por tanto, obliga a las agencias que organizan los viajes a contar con más de un guía para una excursión como la que ayer iban a hacer este grupo llegado de Bilbao. Antes de que la Guardia Municipal sanciones, Donostia Turismoa está llevando a cabo una campaña informativa a pie de autobús, con un técnico que explica la nueva normativa.

«Llevamos con esta campaña desde el 30 de septiembre y finalizará este domingo», explica Eider Calderón, subdirectora de Donostia Turismoa. «Hemos contratado a una persona para que atienda a los grupos turísticos en la estación de autobuses, porque es un punto muy importante al que llegan los visitantes, la gran mayoría jubilados del territorio o de resto de comunidades autónomas. También vienen muchos grupos de estadounidenses», continúa. Durante dos horas, de 10.00 a 12.00, que es la hora en la que suelen llegar los autobuses, el técnico informa a los responsables de cada grupo, que «suelen venir a pasar el día».

El objetivo de la campaña es explicar a los guías la nueva normativa municipal y distribuir el 'Decálogo del Buen Guía', un folleto en varios idiomas que establece tanto recomendaciones como prohibiciones. Entre las principales novedades de la normativa está la limitación del tamaño de los grupos que realizan tours guiados por la ciudad a un máximo de 25 personas, con el objetivo de evitar la saturación de las áreas más visitadas. «Este grupo procede de toda España, es un grupo bastante amplio por lo que estamos dos guías», aclara Cristina Martínez, quien ya conocía la normativa. «Ahora vamos a subir y vamos a dividir al grupo en dos. Siempre nos dividimos y nunca llevamos a más de 25 personas», apunta.

Las sanciones a los guías oscilan entre los 750 y los 1.500 euros; en julio, se impuso la primera multa a una empresa gallega

El decálogo también incluye la obligación de que los guías firmen «una declaración responsable», que se tramita online, en la que el trabajador se identifica y se compromete a cumplir los requisitos. Actualmente, 218 guías turísticos y acompañantes de grupos están registrados oficialmente, lo que «ha facilitado la adaptación a estas medidas», informa el concejal de Turismo, Jon Insausti. «Una vez efectuado este trámite, el guía obtiene un número de registro que debe llevar consigo, en soporte papel o digital, un documento que los agentes de la Guardia Municipal le pueden requerir y que está obligado a mostrar. De lo contrario puede ser sancionado con multas que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros». La nueva norma impide también usar altavoces, megáfonos o micrófonos y ejercer la actividad entre las 08.00 y las 23.00 horas.

La primera sanción

«En los meses que lleva en vigor la normativa, los guardias municipales de patrulla por la ciudad han estado controlando esta actividad con un objetivo más informativo que punitivo», apunta Insausti. Y en esa labor de control una patrulla tramitó la, de momento, única acta sancionadora, el pasado 3 de julio. El guía denunciado pertenecía a la empresa CN Travel, con sede en Sanxenxo (Pontevedra), e incumplió dos de las exigencias: no disponía de la declaración responsable y acompañaba a un grupo de más de 40 personas. Además, según fuentes municipales, fue advertido con anterioridad.

El control se realizó entre las 10 y las 11 de la mañana en el paseo de La Concha. Fuentes de la Unidad de Control de las Ordenanzas Municipales (UCOM) indicaron entonces que el guía estaba con unas 60 personas y trató de dar excusas a los agentes diciendo que él solo acompañaba al grupo, pero que no hacía de guía. Una excusa que, en ese caso, no le sirvió para evitar la multa porque «la normativa deja claro que solo están exentos de cumplir las nuevas condiciones los acompañantes de grupos de escolares. Todos los demás, aunque solo sea para conducir a un grupo a un restaurante, deben cumplir el criterio de no más de 25 personas», señala el concejal.

Las dos guías Ana y Cristina, el técnico de Donostia Turismoa junto al responsable de un grupo y una imagen del 'Decálogo del Buen Guía' que explica la normativa. De la Hera
Imagen principal - Las dos guías Ana y Cristina, el técnico de Donostia Turismoa junto al responsable de un grupo y una imagen del 'Decálogo del Buen Guía' que explica la normativa.
Imagen secundaria 1 - Las dos guías Ana y Cristina, el técnico de Donostia Turismoa junto al responsable de un grupo y una imagen del 'Decálogo del Buen Guía' que explica la normativa.
Imagen secundaria 2 - Las dos guías Ana y Cristina, el técnico de Donostia Turismoa junto al responsable de un grupo y una imagen del 'Decálogo del Buen Guía' que explica la normativa.

Un turismo respetuoso

Los guías deben conocer la norma, pero la mayoría de los turistas que llega a Donostia no saben nada de ella. Domingo Fernández y Carmen Toledo venían ayer en el autobús a visitar la ciudad. «Ayer estuvimos en Bilbao y hoy pasaremos el día aquí. La norma, nos parece que es una buena iniciativa para no molestar tanto a los locales. Nosotros vivimos en Lanzarote y sabemos muy bien lo que es el turismo en masa por lo que estamos más que de acuerdo», apunta Fernández, que venía abrigado para «este tiempo fresco, que me encanta» y «muy contento por ver finalmente la playa de La Concha».

«Venimos desde Lanzarote y entendemos lo que es el turismo masivo. Es una buena iniciativa para no molestar a los locales»

Domingo Fernández

Turista

La publicación del 'Decálogo del Buen Guía' forma parte de la estrategia de Donostia Turismoa para fomentar un turismo «respetuoso y de calidad», asegura Insausti. «Este decálogo se ha elaborado en colaboración con los guías y agencias locales, teniendo en cuenta la realidad del sector y las particularidades de la ciudad», especifica.

Algunas de sus recomendaciones incluyen no interferir en las actividades cotidianas de los residentes en Donostia, respetar las zonas públicas y naturales y fomentar una actitud responsable entre los turistas. «Con la implementación de estas medidas, buscamos que Donostia se convierta en un referente de turismo responsable y sostenible», finaliza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Turismo informa a los buses que llegan a la ciudad sobre la exigencia de tener dos guías

Turismo informa a los buses que llegan a la ciudad sobre la exigencia de tener dos guías