Borrar
Una bandera que indica la presencia de 'carabela portuguesa' en la playa donostiarra de la Zurriola. Jose Mari López
Trasladan al hospital a un hombre de 55 años tras sufrir una picadura de 'carabela portuguesa' en la playa de Ondarreta
San Sebastián

Trasladan al hospital a un hombre de 55 años tras sufrir una picadura de 'carabela portuguesa' en la playa de Ondarreta

La picadura ha ocurrido pasadas las 15.00 horas de este sábado, según ha informado el Ayuntamiento de Donostia y la víctima ha tenido que ser trasladada en ambulancia por contracciones

Marcela Salazar

San Sebastián

Sábado, 31 de agosto 2024, 16:17

Un hombre de 55 años ha sido trasladado al Hospital Donostia en ambulancia tras sufrir una picadura de 'carabela portuguesa' en la playa de Ondarreta. Según ha informado el Ayuntamiento de Donostia, la picadura tuvo lugar pasadas las 15.00 horas de este sábado, en una mañana de buen tiempo y calor en la que varios guipuzcoanos han acudido a los arenales donostiarras, entre ellos la víctima, que ha tenido que ser trasladada en ambulancia por contracciones.

El varón ha sido atendido por presentar contracciones a causa de la picadura, según explica el consistorio, el hombre al parecer ha aducido malestar general y ha sido trasladado en ambulancia al Hospital Donostia por precacución. Además también informan que antes, otra 'carabela portuguesa' fue vista fuera de la zona de baño de la misma playa.

Ante estas situaciones el Ayuntamiento de San Sebastián cuenta con un protocolo de actuación con cuatro supuestos en caso de que las 'carabelas' hagan acto de presencia, como ha ocurrido el día de hoy. Si lo que se detecta es un avistamiento habrá dos formas de actuar. Si se localizan en zonas de baño menos de 15 ejemplares en La Concha o Zurriola y menos de 10 en Ondarreta, se pondrá bandera amarilla con el logotipo de medusas y se recomendará baño con precaución, una indicación que se leerá por la megafonía. Si el avistamiento en zonas de baño es mayor de 15 ejemplares en La Concha o Zurriola, 10 en Ondarreta y 2 en la isla, se pondrá bandera roja con el logotipo de medusas y se prohibirá el baño en esa playa.

En el caso de picaduras confirmadas hay otros dos supuestos. Con una o dos personas con picadura «latigazo», con retirada del ejemplar causante de la picadura y sin más avistamientos, se pondrá bandera amarilla con logotipo de medusas y baño con precaución. Con dos personas con picadura «latigazo», detección de más ejemplares o no poder retirar el ejemplar causante, se pondrá la bandera roja y estará prohibido el baño.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Trasladan al hospital a un hombre de 55 años tras sufrir una picadura de 'carabela portuguesa' en la playa de Ondarreta