Los taxistas: «Si hay licencias inactivas es porque nadie las quiere comprar»
Hasta 220.000 euros es el precio máximo al que se puede vender una licencia, pero ahora se están vendiendo a 150.000, 140.000 incluso a menor cuantía
Los taxistas tienen también su opinión sobre las quejas que se expresan sobre su servicio. Hablamos con dos de ellos que ayer esperaban en ... la parada de la Estación del Norte. «¿Licencias de taxis inactivas? Claro, y bares cerrados en espera de un comprador», nos respondió el primer chófer sobre el espinoso asunto que denunció la víspera Movilidad: 70 de las 308 licencias de taxis de la ciudad están inactivas en manos de chóferes que se han jubilado y no las traspasan. Este taxista explicó que 220.000 euros es el precio máximo al que se puede vender una licencia, pero ahora se están vendiendo a 150.000, 140.000 incluso a menos precio.
Este trabajador, que no quiso darnos su nombre, es contrario a que la administración apruebe nuevas licencias de taxi. «¿Por qué no abre el Ayuntamiento a la noche y el sueldo de estos funcionarios que se los paguen los que trabajan a la mañana? Esto es lo mismo. Si ponen más licencias en circulación baja nuestra economía».
Noticia Relacionada
«Pocos taxis, caros y sin competencia»
Otro compañero, que tampoco quiso darnos el nombre, explica que Donostia sube mucho en población durante el verano por el turismo que recibe y opina que no habría tanta necesidad de taxi si hubiera más servicio de autobús. «Lo que pasa es que como el viaje está subvencionado, esto le cuesta dinero a la administración». Reconoció, respecto a las tarifas, que la bajada de bandera es de las más caras de España, pero no así el kilómetro recorrido «y hay que tener en cuenta que el nivel de vida aquí es más alto». Coincide con el otro taxista en que «hay taxistas jubilados que quieren vender la licencia y no pueden» porque no hay comprador. Y explica que él sería partidario de habilitar «70 licencias de temporada» para desahogar el servicio en verano. «A nadie le hace gracia pasar por el Boulevard y ver 50 personas en la parada esperando coger un taxi».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión