Donostia ayudará a sus taxis a entrar en una aplicación similar a la de Uber
Movilidad ultima una nueva ordenanza que incluye el uso de estas herramientas tecnológicas | Arana (PNV) explica que la administración local ayudará al sector para implantar este sistema que permitirá ver los coches disponibles y su ubicación en tiempo real
Donostia no podrá ver, en el corto-medio plazo, coches de Uber o Cabify circulando por las calles. El acuerdo que el Gobierno Vasco ... y el sector del taxi y las VTC's cerraron hace unos días para acordar una nueva normativa que regule este servicio impide de facto la entrada de estas plataformas. Ahora bien, esto no significa que la capital guipuzcoana se vaya a quedar sin aprovechar las ventajas tecnológicas del siglo XXI.
De hecho, el departamento de Movilidad contempla la implantación de una herramienta que permita al usuario poder pedir un taxi a través de una aplicación móvil e incluso que pueda conocer de antemano el coste aproximado de la carrera. La concejalía que lidera Pilar Arana (PNV) se encuentra ultimando los detalles de la nueva ordenanza del Taxi, cuyo primer borrador verá la luz antes de que termine esta legislatura. «Va a ser un documento consensuado con los taxistas y que es necesario actualizar», señala la edil jeltzale, que explica que en la normativa actual todavía están sin actualizar los precios de pesetas a euros.
El objetivo de Movilidad es acercar al usuario las ventajas que estaban explotando plataformas como Uber y Cabifly y mejorar el servicio que presta el taxi en Donostia. «A través de una aplicación móvil, el usuario podrá ver donde están los vehículos que están libres, pedir uno y que le recoja el que esté más cerca», informa Arana. Todo un salto cualitativo, ya que en la actualidad solo puede solicitarse este servicio acercándose a una parada o llamando por teléfono a alguna de las dos empresas que lo prestan.
Entre otras ventajas que apunta Arana, menciona que la 'app' proporcionará al solicitante información sobre el coste aproximado que tendrá el trayecto que desea realizar. «El coste de la carrera se calcula según la distancia y la tarifa que se aplica dependiendo de si es festivo, laboral, nocturno o diurno», informa la edil.
La incorporación de esta medida en la futura ordenanza reguladora del servicio supondrá que esta herramienta tecnológica será de obligado uso para todo el sector. Ahora bien, matiza que la administración local ayudará con los costes de su implantación y que se establecerá un periodo de transitoriedad para su puesta en marcha, todavía sin concretar.
«Asimismo necesitaremos la colaboración y ayuda de las empresas del taxi para que nos faciliten información de su base de datos y de esta manera poder saber cuántos vehículos están libres, donde están...», apunta Arana.
Sin cambios desde 2003
Estas innovaciones tecnológicas también ofrecerán al Ayuntamiento información valiosa sobre el uso del servicio del taxi, así como una radiografía certera sobre sus fortalezas y debilidades. «Nos dará la oportunidad de evaluar el mercado, saber si sería necesario aumentar las licencias, ver cuáles son los días o momentos en los que el servicio no cubre la demanda...», enumera la concejala de Movilidad.
En la actualidad Donostia cuenta con 308 licencias de taxi, que se reparten entre las asociaciones Radio Taxi Donostia y Vallina Teletaxi. ¿Suficientes? «Hay momentos puntuales en los que se detecta que no, como el día de San Sebastián o de madrugada. Pero es muy difícil dimensionar la flota para todo el año teniendo en cuenta solo esos casos», apunta Arana, que recuerda que son muchos y muy largos los días laborales en los que los profesionales también tienen que aguantar sin tanta demanda de trabajo.
En cualquier caso, la realidad es que desde el 2003 la cifra de licencias que están activas en la ciudad no ha cambiado. El número de permisos los decide la Diputación de Gipuzkoa y se calculan en base a la población por lo que el consistorio donostiarra no tiene en su mano la posibilidad de ampliar el número de licencias. Lo que sí ha evolucionado es el precio de la licencia. En 2003 se estableció el precio de en 168.300 euros y hoy en día alcanza ya los 220.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión