San Sebastián
El sorteo de las viejas barandillas de La Concha se retrasará al menos 4 mesesLa empresa adjudicataria del troceado de los tramos ha renunciado al contrato, lo que obliga a realizar una nueva licitación
El sorteo de los viejos tramos de la barandilla de La Concha retirados hace dos años se va a retrasar al menos 4 meses, según ... explicó el concejal de Mantenimiento, Carlos García (PSE), debido a que la empresa contratada para trocear el barandado «ha renunciado» y hay que sacar esta tarea a concurso de nuevo. Será la tercera licitación.
Llueve sobre mojado en este asunto. Parecía que la adjudicación en febrero del troceado de los 38 tramos de barandilla retirados del paseo de La Concha en 2022 era el último trámite que faltaba para realizar el sorteo y entregar las unidades a los donostiarras agraciados, pero ha surgido un nuevo contratiempo que dejará para el próximo otoño-invierno esta entrega.
Todo lo relacionado con la barandilla de La Concha va despacio. Desde su producción, hasta su colocación y también el reparto de las unidades sustituidas. Este año –así lo recoge el Presupuesto municipal con una partida plurianual de 750.000 euros– se van a sustituir los últimos tramos originales de la barandilla que se encuentran en la zona más próxima al Eguzki, pero las que se sortearán en los próximos meses son las que se reemplazaron hace dos años. Antes de proceder a su sorteo hay que trocear cada uno de los tramos en cinco «flores» o unidades y este trabajo mecánico se licitó el año pasado pero la única empresa que se presentó al concurso no estaba inscrita en el registro oficial de licitadores y empresas clasificadas del sector público, ni en el registro de licitadores y empresas clasificadas de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que obligó a anular el proceso de adjudicación.
Tercera licitación
En la segunda licitación que se organizó este pasado invierno se presentaron cuatro empresas para hacerse con el contrato. La firma que más puntos obtuvo fue la de Juan José Pacheco Revuelta, de Barbate (Cádiz), que se comprometió a trocear las barandillas con un precio de 39.000 euros más IVA (47.190 euros en total), una propuesta imbatible que suponía un ahorro de 6.386 euros (más IVA) respecto al precio de licitación que planteó el Ayuntamiento. Por ese precio la empresa debía asumir el transporte del material, la labor de troceado en un plazo máximo de 8 semanas y la entrega de las unidades en el almacén municipal.
El adjudicatario del contrato ha comunicado recientemente al Ayuntamiento que «renuncia» al contrato, lo que obliga a la administración a tramitar una nueva licitación, la tercera, en las mismas condiciones que el anterior concurso, según apuntó Carlos García. En la segunda licitación se presentaron tres empresas y el gobierno municipal confía en que el contrato vuelva a suscitar el interés de las firmas del sector. Este contratiempo retrasará como mínimo «4 meses» el sorteo de las 190 unidades de barandilla, que podría realizarse por tanto en el próximo otoño-invierno.
En 2018 se apuntaron al sorteo 7.000 personas para optar a uno de los 225 trozos de barandilla que se distribuyeron entonces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión