Borrar
Obras con pájaros de la artista Elba Martínez, que pueden verse en la galería Arteko.
Sobrevolando mares imaginarios

Sobrevolando mares imaginarios

La galería Arteko inaugura este viernes la exposición 'Los pájaros y el mar'. La muestra recoge obras sobre el mar del japonés Ushijima y pájaros de la navarra Elba Martínez

GORKA LARRUMBIDE

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 7 de febrero 2018, 06:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pájaros y el mar' es la primera de una serie de exposiciones que irá presentando Arteko Galería a partir de 2018 con obras de su colección recopiladas a lo largo de 21 años de trayectoria, junto con aportaciones puntuales de artistas.

En esta primera exposición de 'artekolektion', se muestra una selección de telas de gran formato de la obra más representativa del pintor japonés Nori Ushijima, dedicada al mar, mientras que la artista navarra Elba Martínez, con la que Arteko ha trabajado en exposiciones puntuales en los últimos años, presenta una instalación de 84 pájaros.

Faunas de artista

Ambos creadores invaden el espacio de la galería, cada uno con su fauna. Así, las peculiares aves de Elba Martínez sobrevuelan los mares imaginarios de Nori Ushijima formando un continente llamado 'Los pájaros y el mar', que da título a la exposición. Quedará inaugurada este viernes, día 9, a las 19.30 horas en la galería, en la calle Iparraguirre, 4.

El conjunto del trabajo de los dos artistas desemboca en una atractiva exposición. En ella se palpa una realidad que se escapa a quien la mira y un arte que intenta ser cada vez más irreal.

El conceptualismo de Elba Martínez se funde con la obra de carácter casi monumental y metamórfica de Ushijima, creando un interesante y artístico ambiente fáunico que, sin duda, sorprenderá a quienes se acerquen hasta allí y se dejen guiar por sus sensaciones.

84 pájaros

  • se recojen en la instalación de la navarra Elba Martínez, que puede verse, junto con la obra de Ushijima, desde el viernes hasta el 13 de abril en la galería Arteko.

Las aves inmóviles y mágicas de Elba Martínez «consuelan porque alivian el espíritu, y su espíritu se elabora y reelabora para combatir el mal, haciendo que todo el conjunto de su instalación resulte poético y cercano», comentan desde la galería Arteko.

ã&euro&euroPor su parte, Nori Ushijima, residente en la década de los 90 en el País Vasco, captó durante su estancia entre nosotros las profundidades del océano. «Demuestra a través de su pintura la lucha que mantiene con el espacio y el tiempo», explican en Arteko.

«Sus múltiples registros nos transportan en esta ocasión hacia lo divino a través de sus Neptunos y Tridentes, Uranos y Lamias reflejados en sus telas, al igual que cualquier tema que pase por su mente, o se presente en cualquier recodo de su fantasía o de su camino», explican desde la galería sobre esta muestra que podrá verse hasta el próximo 13 de abril.

Antes de su regreso definitivo a Japón en 2015, el artista se despidió de la capital guipuzcoana con una muestra -también en Arteko- en la que recopilaba su trayectoria artística de los últimos veinte años.

En esta exposición reflejaba su interés por mostrar en la ciudad que tantos años le acogió su evolución artística. En la muestra presentó más de 500 obras de todos los tamaños y temáticas, testigos de una fructífera trayectoria que se inició hace 35 años en Roma. Pero siempre encontró en el mar una fascinante fuente de inspiración. Las profundidades, los colores e, incluso, los habitantes de la inmensidad marina fueron siempre un argumento recurrente en su pintura.

Ahora, una selección de las obras sobre el mar que captaron sus ojos en San Sebastián forman parte de esta exposición que, junto a los pájaro de Elba Martínez, conforman una alianza perfecta y muy visual.

En el corazón de Gros

Arteko galería nace en 1996 con el objetivo de acercar el arte al público. Cumplen más de dos décadas difundiendo obra de numerosos artistas y presentando distintas exposiciones con las tendencias más actuales. Las propuestas alternan obra de artistas contemporáneos vascos, nacionales e internacionales de reconocido prestigio, con otras de jóvenes creadores y sus nuevas formas de expresión.

«Nuestro programa es ininterrumpido. Acudimos a Ferias nacionales e internacionales y realizamos nuestras propias ediciones y préstamos, con especial atención a los libros de artista» explica la directora de Arteko, Cristina de la Fuente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios