Sirimiri: Embajada gastronómica de Donostia en Japón
El calor fue este jueves más intenso que en la jornada precedente con temperaturas que superaron los 30 grados
El Diario Vasco
Viernes, 13 de octubre 2023, 08:10
BCC en Manteo
Señala Julio Grao: «Leo con cierta preocupación las contundentes aclaraciones del director del BCC y cada vez me surgen más dudas y reticencias. Dice ... que no se trata de un pelotazo porque es una cesión sólo para 75 años. Como se decía en un reciente artículo del DV, dentro de 75 años no lo veríamos casi ninguno de los presentes lectores; hablamos casi del siglo que viene. Dice que no es un pelotazo porque el BCC es más público que privado, organizado en una fundación compuesta por las diferentes administraciones públicas del territorio, gobernadas por el PNV y el PSE y, además de la universidad privada de Mondragón, por empresas privadas y por un centro tecnológico de financiación pública. Pero no dice cuál es la participación de cada una de las partes, ni qué empresas privadas son (podrían ser grupos empresariales que controlan los negocios hosteleros de la ciudad?) y, por tanto, no podemos saber realmente cuánto está aportando la ciudadanía de los 2 millones que invierte el BCC en la construcción. Dice que se trata de un ente prácticamente público, pero, ¿se está regulando por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas como cualquier inversión en el ámbito público o se está abordando bajo un régimen especial? Dice que el solar donde se va construir el nuevo edificio está aprobado y destinado a equipamiento público desde el año 2010. Es verdad, en esa fecha se aprobó la construcción de dos bloques de viviendas tuteladas, uno para personas jóvenes y otro para mayores, que no se ha llevado a efecto. Que no insulte a la inteligencia de la ciudadanía, es un pelotazo».
Con linternas
Cuenta Arantxa Díez que «desde que anochece pronto la acera del estadio de Anoeta, donde está el Centro Cultural Ernest Lluch, se ha convertido hacia las 20.30 horas en una odisea para saber dónde pones el pie sin caerte de morros, pues la oscuridad es prácticamente total. ¿Por qué no se han instalado algunos focos en el exterior del estadio o algunas farolas provisionales? Teniendo en cuenta que también hay obras por arreglo de las aceras y por la nueva estación de tren, llegar a la altura del colegio Karmelo es una aventura que hay que atravesar con la linterna del móvil enfocando al suelo. Por favor, pongan luz en esa zona antes de que suceda una desgracia».
A Fernando Unsain
Escriben E. Genua y M. Gómez: «¡Que suerte tenemos en nuestro pueblo! ¡Cuánta gente buena hay en todos los ámbitos del saber y del ser que trabajan por los demás! Hoy queremos hacerlo para honrar y agradecer toda su labor a un gran hombre, que se nos ha ido, que trabajó para la música: Fernando Unsain. Desde sus estudios salieron, en tiempos difíciles, cientos de canciones vascas que llenaron y alegraron nuestros corazones. En la década de los 70 los de Txotxongillo Taldea llegaron a sus estudios con nuestra Erreka Mari. Se enamoró de ella e hizo un gran disco que se puede encontrar en cualquier escuela del país. Y luego siguieron llegando todos nuestros cuentos, 20 discos más, que fueron paridos con su amor y el nuestro».
Registro civil
K. A. quiere expresar su queja «en esta sección porque ya no sé que más hacer. Es imposible contactar telefónicamente con el Registro Civil, he llamado al Decanato y un funcionario me ha escuchado amablemente y me ha dicho que en el Registro Civil no cogen el teléfono. Me he presentado allí sin cita previa porque la página no funciona, como expresaba en esta misma sección el Sr. Elorza, y un funcionario muy poco amable me ha dicho: 'sin cita previa no se atiende' y no me ha dejado hablar. Quisiera que alguien me diga donde tengo que hacer mi queja formal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión