Ponce, 'El Juli', Cayetano y Manzanares en la Semana Grande donostiarra 2018
Un mano a mano entre el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo abrirá la feria taurina de la Semana Grande
MANUEL HARINA
Viernes, 29 de junio 2018, 18:07
Un mano a mano entre el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo abrirá el 11 de agosto la feria taurina de la Semana Grande, que completará el cartel con Enrique Ponce, Cayetano, 'El Juli', José María Manzanares y Juan José Padilla. Entre los toros anunciados, encaste Murube para rejones y encaste Domecq, en diversas variables, para las corridas de a pie. Frente a ellos doce matadores de toros de los que encabezan el escalafón.
A la presentación de la feria taurina de Semana Grande, además de numerosos aficionados, acudieron los rejoneadores Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, representantes institucionales, de distintas peñas y clubes taurinos, así como de la Federación de Hostelería.
Casi desde el inicio de Illunbe, la Casa Chopera apostó por un tipo de cartel anunciador de la Feria, innovador, rompedor incluso. Totalmente alejado de la iconografía taurina tradicional, apostó por unos temas más centrados en el grafismo que fueron creando escuela. Además con un toque local importante. El Peine del Viento, la primera rampa, los toros en los puentes y los toreros en la playa, entre otros, se vieron reflejados en los carteles y las entradas. Y en esta ocasión se riza el rizo. En la ciudad de la cultura del pintxo, de la cocina en miniatura, el cartel homenajea al más singular y autentico: la gilda. Una barra de bar, un platillo y una gilda que simboliza una cabeza de toro; debajo, el anuncio de lugar y fecha y las combinaciones de toros y toreros.
Puro Murube
El sábado 11, novillos y toros de las tres ganaderías propiedad de la familia de Pedro Moya. Del mismo origen, puro Murube, y que normalmente dan un buen juego frente a los caballos. Se presenta un interesante festejo, con un mano a mano entre padre e hijo. Es la primera vez que se va a producir este hecho. Cada uno actuará en solitario; no habrá intervenciones en pareja y será interesante ver cómo rivalizan. Ocasión para probar nuevas suertes y nuevos caballos.
El alto magisterio de la gran figura del rejoneo frente a la savia nueva de un chico de dieciocho años que ya ha abierto la Puerta de los Consules, después de cortar un rabo en Nîmes.
Si el año pasado la corrida de El Parralejo era una autentica incógnita, este año la corrida del domingo 12 reúne a los toros de la ganadería que obtuvo el premio Paco Apaolaza a la corrida más completa del año 2017 y al torero ganador de la Concha de Oro en la misma feria: Luis David Adame.
Completan el cartel el maestro Curro Díaz, que curiosamente se presentará en Illunbe, y Alberto López Simón, que también cortó una oreja el pasado año en el mismo festejo y acaba de salir por la puerta grande de Las Ventas. Curro es un torero del gusto del público de la plaza de las Ventas y con muchos seguidores en Gipuzkoa, y López Simón está recuperando el sitio que nunca debió perder.
El lunes día 13 con los toros de Santiago Domecq, origen Juan Pedro Domecq y Torrestrella, harán el paseíllo: Antonio Ferrera, con un toreo totalmente alejado del de su primera época. Reposado, mandando, dando la lidia adecuada a cada toro; un Sebastián Castella, también paseado en hombros en Madrid, que parece haber recuperado la vitola de torero valiente y luchador que demostró en nuestra plaza en sus inicios novilleriles y Ginés Marín que si quiere ser la figura que todos intuíamos y que mande en la próxima década debe comenzar a demostrarlo. Cartel más que interesante para aficionados.
Mucho relumbrón
Toros y toreros de mucho relumbrón para el público y para el aficionado el día 14. De Enrique Ponce poco hay que comentar. Salió en hombros el día de la inauguración de la plaza y sólo ha faltado un año a la cita de la Semana Grande desde entonces.
Le acompañará Cayetano, torero con fama de mediático pero que ha cortado una oreja este año en San Isidro, cosa que muchos otros no han conseguido. Y cerrando el cartel, Andrés Roca Rey. El joven matador peruano después de un comienzo arrollador en la temporada de su alternativa, pasó un poco de puntillas el pasado año, como suele ser normal, y en la actual temporada está demostrando por qué es otro de los valores que ya cotizan fuerte en el mercado. Garantía de éxito, para estos tres toreros, son los toros de Victoriano del Río, una de las ganaderías de mayor prestigio de la actual cabaña brava.
Para cerrar la feria, el día grande, el Día de la Virgen, otro plato fuerte. Julián López 'El Juli' no abrió la puerta grande en Madrid, pero demostró que hoy por hoy es uno de los que mandan en este mundo del toro. Torero completo donde los haya, honrado a carta cabal en su entrega cada tarde, ganador de más de una Concha de Oro, buscará un nuevo triunfo ante un público que le admira y le respeta. No olvidemos que tanto el toro indultado este año en Sevilla como el de la oreja en Madrid, eran de Domingo Hernández/Garcigrande.
Abrirá cartel en la temporada de su despedida Juan José Padilla. Torero que nunca olvidará Illunbe. Padilla indultó a 'Muroalto' en una tarde triunfal, y el día de la última corrida del 2013, cuando la amenaza se cernía sobre la feria, prometió volver. Y aquí está. José María Manzanares completa el cartel. Casi todo dicho. Torero elegante, artista; el mejor contrapunto para sus compañeros.
EL CARTEL
-
11 de agosto: Corrida de rejones mixta, 18.00h. Mano a mano. Tres toros y tres novillos de Carmen Lorenzo, El Capea y San Pelayo para Pablo Hermoso de Mendoza y Guillermo Hermoso de Mendoza.
-
12 de agosto: 18.00 horas: Seis toros de El Parralejo para Curro Díaz, López Simón y Luis David Adame.
-
13 de agosto: 18.00 horas . Seis toros de Santiago Domecq para Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Ginés Marín.
-
14 de agosto: 18.00 horas. Seis toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Cayetano y Roca Rey.
-
15 de agosto: 18.00 horas. Seis toros de Domingo Hernández/Garcigrande para Juan José Padilla, 'El Juli' y José María Manzanares.