Eneko Goia lamenta el «alto número de denuncias por agresiones sexistas y abusos» en Semana Grande

Eneko Goia comparece ante los medios de comunicación./SaraSantos
Eneko Goia comparece ante los medios de comunicación. / SaraSantos

El alcalde de San Sebastián considera que se ha funcionado de «de forma coordinada y satisfactoria»

DV

Eneko Goia ha ofrecido este lunes un balance de la Semana Grande. El alcalde de San Sebastián ha valorado que el operativo especial de Semana Grande diseñado por la Ertzaintza y la Guardia Municipal, que cuenta también con la participación de Seguridad Ciuidadana, Bomberos, Cruz Roja y DYA, así como de personal municipal, «ha funcionado de forma coordinada y satisfactoria», lo que, a su juicio, ha permitido tener «un buen nivel de seguridad sin que haya que reseñar ningún incidente de gravedad».

Según el primer balance de delitos de Guardia Municipal y Ertzaintza, el número de denuncias registradas es inferior al del pasado año, mientras que el número de detenidos es mayor que el del año pasado.

Eneko Goia ha lamentado, eso sí, el «alto número de denuncias por agresiones sexistas y abusos» registrados por las diferentes policías, lo que «ha empañado el buen ambiente vivido durante toda la semana». El alcalde ha insistido en que en este ámbito, ni las insitituciones ni la sociedad van a dar «ni un paso atrás» en la denuncia y la persecución de este tipo de actitudes. «No vamos a dejar pasar ni una», ha concluido.

Participación de 1.278.000 personas

Un total de 1.278.000 personas han participado en los diferentes actos festivos organizados durante la Semana Grande donostiarra, lo que supone un incremento del 12% con respecto al balance de asistencia del año anterior.

Goia ha subrayado que las fiestas «han tenido el respaldo de la gente, que ha encontrado su espacio en un programa variado», si bien ha señalado que el buen ambiente vivido «se ha visto empañado por las denuncias de abusos y agresiones sexistas registradas».

Un año más, los fuegos artificiales han sido el principal reclamo para la ciudadanía (650.000 personas), seguido de los conciertos de Sagües (74.000), las diferentes actividades organizadas en la zona del Kursaal (250.000 personas en conjunto), los feriales del Paseo Nuevo y el Koldo Mitxelena (118.000 personas), el toro de fuego (34.000 asistentes), o los gigantes y cabezudos (27.500 seguidores). Además, se ha registrado una importante afluencia en los concursos gastronómicos, los herri kirolak, así como en las diferentes actividades organizadas en los barrios.

Más

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos