Más allá de Sagüés y La Flamenka

El guitarrista Dave Wilkinson actuará el miércoles./DV
El guitarrista Dave Wilkinson actuará el miércoles. / DV

Es la primera vez que una compañía de ese país presenta su propuesta en el concurso donostiarra Al margen de los conciertos más multitudinarios, la Aste Nagusia incluye una amplia y ecléctica oferta musical

JUAN G. ANDRÉS

Si el pasado año en el programa de la 54 edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales predominaban las pirotecnias españolas (salvo una china y una italiana, todas lo eran), la edición número 55 es francamente cosmopolita, con participantes procedentes de Eslovenia, Italia y Alemania, y una casa sueca para el piromusical.

En la historia del Concurso ha sido bastante habitual la presencia de casas italianas y alemanas, pero hoy se produce una circunstancia inédita, ya que es la primera vez que participa una pirotecnia eslovena. Hamex d.o.o. nació en 1990, antes incluso que el país, el primero que, en 1991, se desgajó de la antigua Yugoslavia. Es, según indica su ficha, una compañía familiar que tiene su sede en Vrhnika, una localidad de Eslovenia central, situada a poco más de 20 al oeste de la capital, Liubliana, y no muy lejos de la frontera con Italia. De hecho, Hamex d.o.o. comenzó utilizando material de las más prestigiosas pirotecnias italianas, pero hace ya años que produce una amplia gama de fuegos artificiales profesionales, con licencia de la compañía italiana Vaccalluzo.

Hoy domingo
Kresala Dantza Taldea en la Plaza de la Constitución (20.00).
Mañana lunes
Maider Zabalegi en el Quiosco (23.30).
Martes
Salve Solemne con el Orfeón Donostiarra en la Basílica de Santa María (19.30).
Miércoles
Golden Apple Quartet en la Plaza Cataluña (23.30).
Viernes
Fiesta de los 80 con DJ Bengoa en el parque Aitzol (23.30).

Italia acogió también su primera competición internacional. Fue en Roma, en 1997, y en las última dos décadas han ido ampliando el radio de acción llegando hasta China. También se han adentrado en especialidades como los espectáculos piromusicales, que diseñan y lanzan desde 2002. Además de ser conocidos por el material pirotécnico que producen, el principal diseñador de las colecciones de Hamex d.o.o. colabora a menudo con equipos italianos, por lo que ya tenemos varias pistas acerca del estilo que traerán los eslovenos al concurso donostiarra...

Los conciertos de medianoche en Sagüés y La Flamenca son los acontecimientos musicales más multitudinarios de la Aste Nagusia, pero la oferta general más allá de esas citas: hasta el próximo sábado, infinitos lugares de la ciudad acogerán sesiones de pop, folklore, bailables, hip hop, mariachis, charangas y pinchadiscos, entre otros alicientes.

Terrazas del Kursaal. La trasera de los cubos de Moneo es uno de los epicentros musicales y cada día, el mismo grupo ofrece una sesión matinal (13.30-14-30 horas) y otra vespertina (20.00-21.30). Hoy las terrazas del Kursaal recibirán a The Eclectic Celtic Band, grupo asentado en Navarra cuya especialidad es la música tradicional irlandesa mezclada con otros estilos. Mañana lunes será el turno de Mud Candies, trío bilbaíno que funde rockabilly, bluegrass y country; el martes será para los cubanos Son Pa Bailar, que interpretan temas de salsa, bachata y merengue; y el miércoles se podrá bailar jazz y swing gracias a la clase interactiva que ofrecerá la asociación Donostia Lindy Hop Dantza.

El jueves correrá a cargo de DJ Artie Escolar, que suele pinchar R&B, jazz y funky en diferentes salas de la ciudad; el viernes el guitarrista catalán Óscar Portugués mostrará su fusión de flamenco con lounge y house, y el sábado el cierre será responsabilidad de James Room, bilbaíno que gusta de mezclar estilos de raíz norteamericana: blues, rock, jazz y folk. Además, todos los días, antes y después de medianoche, se celebrarán sendas sesiones de DJs.

Quiosco del Boulevard.

Este céntrico escenario acogerá también un sinfín de propuestas: desde bandas de música como Alai Taldea, que actuará hoy mismo, a formaciones como la Orchestre d'harmonie de Biarritz y solistas como Maider Zabalegi, que mañana presentará 'Zuei', el disco publicado 20 años después del éxito que obtuvo como mitad del dúo Alaitz eta Maider. El quiosco también ha programado a la Banda de Música de Ribaforada y Moonshine Wagon (martes); a la Banda de Irun y a Son Kandela (miércoles); a la Banda de Trintxerpe y a Malevaje con su tanto argentino (jueves); a la Banda de Fustiñana y a New Straits, grupo de versiones de Dire Straits (viernes); y a la Brass Band Andropuse-Band (sábado).

Plaza Easo.

Todas las noches a las 23.30 horas la plaza de Amara Viejo acogerá espectáculos de bailables. La tanda de actuaciones la abrirá hoy la Orquesta Stylo, con una larga trayectoria en el mundo de las verbenas, bodas, fiestas privadas y conciertos. Mañana y el martes habrá más bailables con las orquestas Azabache e Ibai Berriak, respectivamente, mientras que el resto de la semana actuarán Café Irlandés (miércoles), la Orquesta Agirren (jueves) y la Orquesta Tsunami (viernes).

Plaza de la Constitución.

También será ecléctica la oferta de la Consti, en donde habrá varias funciones de folklore. Hoy a las 20.00 horas Kresala Dantza Taldea celebrará su 50º aniversario y en sucesivas jornadas actuarán Eskola Dantza Taldea (mañana), Gero Axular Dantza Taldea (martes), Acordes Navarros (miércoles), Trebeska Dantza Taldea (jueves), Goizaldi Dantza Taleea (viernes) y la Unión Artesana y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos Itzurun, que despedrián la Aste Nagusia con 'Agur Erraldoia' (sábado). También habrá espacio para el groove, el funk y el rhythm and blues del inglés Dave Wilkinson, guitarrista de Elkano Browning Cream que actuará el miércoles.

Y mucho más.

No habrá ningún día sin charangas que recorran cada rincón de la ciudad, y tampoco faltarán propuestas obligadas como La Salve Solemne que el Orfeón Donostiarra cantará el martes en la Basílica de Santa María del Coro a las 19.30. En las antípodas estilísticas, al día siguiente la plaza Sagastieder de Intxaurrondo acogerá a las 17.30 horas el Hip Hop Eguna con La Basu y Orodreth (Boris Bringas), mientras que el mismo miércoles, la plaza Alfonso XIII de Ibaeta contará con la actuación del Mariachi Azteca de Flor Fernández a las 23.30, la misma hora a la que sonarán las voces de Golden Apple Quartet en la Plaza Cataluña.

El jueves el parque Aitzol de Amara se rendirá a las versiones de The Beatles que el grupo The Belates desgranará a las 20.00 horas mientras que la Plaza Cataluña reirá con las parodias musicales de Fonotarecos a las 23.30. El viernes por la noche habrá Fiesta de los 80 con DJ Bengoa en el parque Aitzol mientras que el sábado, último día de fiestas, destaca la colaboración con el mariachi Tenempas y los coros Araoz Gazte, Pasaia Gazte y Zaria, que unirán fuerzas a las 23.30 en la Plaza Cataluña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos