Seis parkings del Centro y Gros se cerrarán por la noche para evitar el acceso de personas no usuarias
A las puertas instaladas en Easo y Atotxa le seguirán nuevos cierres en plaza de Cataluña, Boulevard, Okendo y La Concha, que estarán todos operativos para Semana Santa
Los seis parkings municipales que gestiona la empresa Telpark en el Centro y Gros tendrán cierres peatonales y portones de separación para el estacionamiento ... de residentes en la Semana Santa del año que viene. Así lo asegura la empresa, que es vigilada de cerca por el Ayuntamiento para que cumpla las condiciones de seguridad que marca el contrato. Las dos agresiones sexuales acaecidas en septiembre, uno en las inmediaciones del parking de plaza de Cataluña, y otro dentro del de la plaza Easo, han hecho saltar las alarmas sobre las condiciones de seguridad de los estacionamientos y los grupos de la oposición han exigido explicaciones al gobierno municipal en las comisiones de este mes.
Tanto el PP como EH Bildu han formulado interpelaciones al ejecutivo local en la comisión de Espacio Público de este mes, tras haber hablado con representantes de los trabajadores de la empresa gestora de los parkings, que han denunciado las malas condiciones de seguridad de estas infraestructuras. El concejal del PP Jorge Mota señaló en la comisión que «la seguridad privada no se ve en los parkings» y se preguntó de qué sirve un sistema «si no acude nadie cuando se produce una agresión». También puso en duda que haya alguien que visione lo que captan las cámaras de seguridad. La concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza señaló, por su parte, que «por lo que sabemos ni todas las noches ni en todos los parkings hay seguridad» lo que lleva a concluir que «no se ve la mano del Ayuntamiento» en el cumplimiento de las condiciones del contrato de gestión de estos parkings.
El gestor ha demostrado con informes al gobierno municipal que cumple con las condiciones de seguridad del contrato
La concejala de Movilidad, Olatz Yarza (PNV), respondió a las interpelaciones que «el Ayuntamiento está encima de la empresa para que cumpla todas las condiciones del pliego», no para vigilar las relaciones laborales de la empresa con sus trabajadores. Aseguró que con los informes aportados Telpark demuestra que la empresa «cumple las condiciones» del contrato. La concejala señaló que el gestor está aumentando las medidas de seguridad en unos recintos que disponen de «presencia física permanente de personal las 24 horas del día»; se hacen «rondas nocturnas aleatorias de vigilancia con una empresa de seguridad»; los parkings están «sensorizados con interfonos, cámaras de grabación, micrófonos, sensores de apertura de puertas y sensores de control de sistemas»; hay una «servicio centralizado de atención remota al usuario con asistencia física en el aparcamiento si es necesario»; y existe un «botón antipánico» a disposición del personal que activa en modo silencioso un sistema de aviso a los cuerpos de seguridad. Además, explicó Yarza, está prevista la colocación de puertas de control en todos los accesos peatonales y cierre con portones en las rampas de acceso rodado.
Este medio se ha puesto en contacto con la empresa Telpark para conocer cuándo se va a completar esta operación que trata de impedir que quienes no son usuarios de los estacionamientos puedan entrar a su interior, normalmente por la noche, aprovechando la baja presencia de personal y de usuarios y la menor vigilancia de estos espacios.
Sistemas «complejos»
Telpark explicó que algunas de estas medidas de seguridad se comenzaron a colocar el año pasado, no a raíz de las agresiones del mes de septiembre, y se trata de sistemas «complejos» que combinan medidas físicas, como las puertas, con mecanismos electrónicos de apertura de los accesos, lo que ralentiza su puesta en funcionamiento.
Los parkings de Atotxa y Easo tienen puertas peatonales y portones para cerrar el acceso rodado activados hace tiempo. Estas puertas se cierran por la noche cuando termina su turno de trabajo el último empleado –las 23 horas, salvo que haya algún evento extraordinario como un partido de la Real–. A partir de esa hora, solo los usuarios pueden entrar al parking con su ticket o mediante la aplicación correspondiente. Hay que recordar que estos sistemas de cierre no impidieron la agresión que se produjo el pasado mes de septiembre en el parking de Easo.
Los trabajadores de la empresa creen que estas medidas no son suficientes y piden que haya vigilantes
La principal prioridad ahora es la puesta en funcionamiento «antes de final de año» de estos cierres en los parkings de plaza de Cataluña y Okendo. Fuentes de los trabajadores de Telpark indicaron a DV que en el estacionamiento de Gros solo hay hoy «un conserje nocturno» que poco puede hacer si se produce una agresión en alguna de sus plantas.
En los parkings del Boulevard y La Concha la previsión de Telpark es que para la Semana Santa de 2025 estén también colocados y en funcionamiento los portones en los accesos peatonales y rodados. «En los seis parkings el acceso peatonal en la planta de residentes está cerrado y con control de abrepuertas». Telpark también gestiona el parking de Alderdi Eder solo para residentes, que «tiene todos los portones activos y el acceso peatonal es con control y mando a distancia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión