Santo Tomás 2023
«Con lo que saquemos con la txistorra nos iremos de viaje de fin de estudios a Almería»Donostia Festak adjudica con un sorteo los puestos de la Feria de Santo Tomás a 12 centros de enseñanza y 28 asociaciones
Cada vez menos colegios y más asociaciones se han con un puesto de txistorra en la Feria de Santo Tomás. Donostia Festak sorteó ayer las ... 40 ubicaciones entre solo 12 centros de enseñanza y 55 entidades sin ánimo de lucro. Zulai Zabalegui y Miren Aranjuelo, de 2º de Bachiller de Ekintza estaban muy contentas porque los bocatas que vendan les van a financiar el viaje de fin de estudios a Almería: «Vamos a un hotel con aquapark».
Debe ser que los viajes de fin de estudios ya no se estilan, o que lo que no se lleva es trabajar una jornada para sacar el dinero que permita financiar el viaje, o que como los menores no pueden vender alcohol ya no renta tanto el puesto en la feria de Santo Tomás. El caso es que este año solo se han apuntado 12 colegios, cuando «algunos años hemos llegado a tener 30 inscritos», admitía la directora de Donostia Festak, Mariaje Torres. Colegios pocos; eso sí, aulas todas las del mundo. Hasta 36 aulas se apuntaron al sorteo. Vamos a una media de tres por colegio. Algunos centros llegaron hasta 6 aulas inscritas. Claro que no sirvió de mucho porque como hay un máximo de un puesto por centro de enseñanza rivalizaban con sus otros compañeros de colegio por hacerse con el puesto. Zulai y Miren estaban felices, aunque les hubiera gustado más la plaza de Gipuzkoa que la de la Constitución, donde les ha tocado. Confesaron que decorarán el puesto lo mejor que puedan. «Con cerditos», dijo Miren. «Ofreceremos la mejor txistorra y pon que somos grandes chefs». Todo por el viaje de fin de curso a Almería.
Dentro de unos días tendrán que hacer algunos trámites y presnetar alguna documentación para hacerse con la titularidad del puesto. «Tienen que precisar el marchamo de la chistorra que ofrecerán, detallar los productos que venderán y pagar el precio público por disponer del puesto: 148 euros», indicaron en Donostia Festak. Además de Ekintza, tendrán puesto de txistorra en plaza de la Constitución La Anunciata, Altza BHI, Santa Teresa, Eskibel, La Asunción y Santo Tomas Lizeoa. En la plaza de Gipuzkoa, se ubicarán los puestos de Deutsche Schule, la facultad de Educación, Filosofía y Antropología y Zurriola ikastola. En plaza Sarriegi estarán Antigua Luberri; y en el Boulevrad, Axular Lizeoa.
Se eligieron cuatro entidades suplentes por su alguna asociación falla. Se trata de Egia Bizirik, SOS Racismo, Kresala y Karramarro Gorriak Kaiako Jaien Elkartean.
La directora de Donostia Festak, Mariaje Torres, explicó que la organización no se plantea cambiar la normativa, ante la tendencia a la baja de los colegios que solicitan puestos, para eliminar el límite de un puesto por centro escolar. «Hay muchas asociaciones que desean esta oportunidad porque es una fuente de ingresos importante. No vamos a favorecer más a los colegios. Si no desean puestos de txistorrra estos se pondrán en manos de las asociaciones sin ánimo de lucro, muchas de las cuales tienen un fin social».
El 75% de los puestos se destina a colegios (30) y el 25% (10) se ofrece a asociaciones. Como ayer solo había 12 colegios que optaban al sorteo, los 18 puestos restantes de su cupo pasaron a las asociaciones, que de 10 mesas tendrán 28 en la feria de este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión