El paseo de La Concha se cierra a los vehículos privados «sin grandes atascos»
Debido al acometimiento de obras en la zona, desde este martes y durante los próximos nueve meses, tan solo tienen permitido el paso el transporte público, los taxis, las motos y los vehículos de emergencia
Los vehículos partículares ya no pueden atravesar el paseo de La Concha, al menos durante los próximos nueve meses, debido al acometimiento de diferentes obras en la zona. Pasadas las 9.30 horas de este martes circulaba el último automóvil por esta calzada que une el Centro de San Sebastián con el barrio del Antiguo. Desde hoy solo tienen permitido el paso los taxis, las motos, el transporte público y los vehículos de emergencia, que se realiza actualmente desde un único carril con paso alterno regulado con semáforo.
El cierre de la vía en cuestión a gran parte de los coches que circulan en la ciudad había generado cierta expectación entre los conductores, pero también entre los peatones. Había quien se esperaba el tráfico cerrado desde primera hora de la mañana y mostraba su extrañeza a los agentes de Movilidad. Esto ha permitido que una gran cantidad de vehículos privados no hayan visto alterados sus recorridos en un primer momento, otra cosa será el viaje de regreso.
Trabajadores de la constructora Moyua, empresa encargada de la gestión de las obras en la zona, aguardaban en el paso de cebra a la altura de Miraconcha el momento en el que los agentes de tráfico comenzaran a desviar a los vehículos. A las 9.40 horas se ha descubierto finalmente la señal que indica el cierre del paseo de La Concha «excepto a autorizados: transporte público, autoridades y obra».
A partir de ese instante, los agentes, tras sincronizarse con sus compañeros que se encontraban al otro lado del túnel del Antiguo, han empezado a redirigir a los automóviles afectados por la cuesta de Miraconcha. Los conductores aceptaban con resignación esta alteración de su recorrido. Mientras tanto, algún que otro motorista resolvía sus dudas con los agentes.
Ver fotos
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha hecho referencia esta mañana a la medida implantada por el consistorio que suprime uno de los principales nexos de conexión entre el Centro y el Antiguo. «De momento no ha ocasionado grandes atascos, pero no ha coincidido con la hora punta. Veremos por la tarde o por la mañana si esto tiene incidencia en otros puntos», ha indicado Goia.
En este periodo con una rebaja en la circulación se llevarán a cabo cuatro obras: la sustitución de la vieja barandilla, la ampliación del nuevo bidegorri y el enlace con un nuevo carril bici por la calle San Martín, el cambio de sentido de esta calle y de Zubieta, y la renovación de las tuberías de saneamiento.
Paso garantizado a ciclistas y peatones
El corte está señalizado en 11 puntos de la ciudad, de manera que los conductores puedan tomar rutas alternativas, según aseguraron en rueda de prensa las concejalas de Movilidad y Proyectos y Obras, Pilar Arana y Duñike Agirrezabalaga, respectivamente, al informar sobre el cierre.
El paso de bicicletas y peatones estará garantizado a lo largo de la ejecución de la obra, aunque sufrirá algunas modificaciones. Desde este martes y durante aproximadamente tres meses, las bicicletas deberán circular por el antiguo bidegorri (entre la altura del número 17 del paseo hasta la altura del número 40), mientras que los peatones podrán circular con normalidad. A partir de ese punto y hasta el túnel de Ondarreta, peatones y bicicletas deberán convivir en la acera, ya que es necesaria la ocupación completa del bidegorri.
Ya en la segunda fase, mientras se cambia la barandilla del paseo, las bicicletas podrán circular por el nuevo bidegorri, mientras que los peatones lo harán por el tramo antiguo.
Desde el Ayuntamiento han valorado que el tráfico ha transcurrido «con normalidad» esta tarde y «por el momento no se han detectado grandes afecciones». Además, «el transporte público está circulando con normalidad y se ha detectado que hay más vehículos tratando de acceder desde el Centro al Antiguo que viceversa», han señalado.
La Concha deja de ser peatonal los domingos y festivos
A principios de diciembre del año pasado el Ayuntamiento cerró al tráfico el paseo de La Concha durante los domingos y festivos. Así, peatones y ciclistas copaban este espacio de 09.00 a 19.00 horas en invierno y de 09.00 a 21.00 horas en verano. Sin embargo, esta medida ha dejado de estar en vigor desde el pasado fin de semana, tal y como confirmó Dbus en una nota de prensa, en la que informa que se vuelve a abrir el paseo de la Concha al transporte público los domingos y festivos. Las líneas que recuperan su recorrido habitual tanto en dirección Centro como Antiguo son la 5, 18, 25, 33, 45 y 16.