San Sebastián activa el proceso para conceder nuevas licencias de taxi por las carencias en el servicio
El Ayuntamiento toma la decisión al no contar con información precisa del impacto que tiene la zona común de Donostialdea y porque la Diputación no autoriza servicios VTC
«El servicio del taxi no es el que debería». Hasta en dos ocasiones repitió esta frase Olatz Yarza, concejala de Movilidad de San Sebastián, ... ayer en el Ayuntamiento. Para intentar paliar este déficit, criticado por activa y por pasiva desde hace años por donostiarras y visitantes, la edil jeltzale anunció que el consistorio va a «iniciar el proceso de pliegos de licitación para sacar nuevas licencias de taxis», mientras continúa analizando el funcionamiento de la Zona de Regulación Especial (ZRE) que entró en vigor el 30 de diciembre de 2024 y que supone que 118 taxis de Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Lezo, Astigarraga, Hernani, Usurbil, Andoain, Lasarte-Oria y Urnieta pueden operar en Donostia en unos determinados días junto a la flota de taxis local, que está compuesta por 308 vehículos.
El Departamento de Movilidad ha tomado la decisión de activar el proceso para conceder nuevas licencias de taxi principalmente por dos razones. Por una parte, porque actualmente el consistorio donostiarra no cuenta con información suficiente sobre el impacto que está teniendo este nuevo servicio común en Donostialdea y qué grado de cobertura de servicios está obteniendo– «por lo que estamos muy pendientes del sentir de la ciudadanía, que manifiesta que el servicio que se está prestando es muy mejorable», señala la delegada–, y porque la Diputación Foral de Gipuzkoa no autoriza que operen taxis bajo licencia de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). Así lo hizo saber ayer Yarza a preguntas que le realizó al respecto Jorge Mota, concejal del PP en el Ayuntamiento, durante la celebración de la Comisión de Espacios Públicos, Obras y Servicios Urbanos.
En relación a las licencias VTC, Yarza dejó claro que son razones «jurídico-administrativas» las que impiden que ese tipo de servicio se pueda instaurar en Donostia. «No son razones políticas del Ayuntamiento de San Sebastián. Nosotros no somos competentes en la materia, no está en nuestras manos autorizarlas o no». Esa competencia, recordó, «está en manos de la Diputación». Hasta la fecha, Gipuzkoa ha denegado más de un millar de solicitudes de VTC «por no cumplir con los requisitos legales». Mota recordó, en este sentido, que Cabify ya opera en Bilbao, a lo que Yarza le contestó que «tras recibir las licencias correspondientes de la Diputación Foral de Bizkaia».
El tiempo de licitación, clave
En cuanto a la ZRE, la concejala de Movilidad afirmó que «si no se dan los resultados esperados por todos, el único mecanismo con el que contamos en el consistorio para tratar de mejorar el servicio es sacar más licencias de taxis al mercado». Eso sí, también advirtió de que «si en el tiempo administrativo para sacar esas nuevas licencias de taxis el servicio de la zona común mejora, no sería necesario activar esta opción», por lo que esa ampliación de taxis se paralizaría.
El objetivo de todo este procedimiento de concesión de nuevas licencias se activa para que «el servicio mejore y que sea acorde a las necesidades de la ciudadanía». Reconoce Olatz Yarza que hace unos años se buscó una solución para mejorar el servicio de taxis, a través de la Zona de Regulación Especial que cubriera las necesidades, –«sobre todo en momentos de más demanda»–, sin tener que aumentar o sobredimensionar la oferta en momentos de menos demanda. «Pero si con esa solución no se soluciona, la única opción que nos queda es aumentar las licencias», insiste la delegada de Movilidad donostiarra.
El nuevo sistema de gestión de reservas que «genera malestar»
A la desesperación y frustración que supone en muchos momentos no poder acceder a un taxi en las paradas que hay repartidas por San Sebastián, con especial incidencia en ciertas paradas del Centro de la ciudad en jornadas festivas y sus insufribles colas, se le suma desde hace «varias semanas la imposibilidad de reservar un taxi para una hora determinada del día, no para el mismo momento de la llamada. Las compañías que operan en San Sebastián rechazan la petición y la persona encargada de coger las llamadas te dice que llames en el momento, ya que no se recogen reservas», explicó ayer Jorge Mota, concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián.
Esta forma de actuar hace que los usuarios de este servicio público «no tengan seguridad de poder llegar a sus destinos, ya que todo depende de si se les coge el teléfono desde la centralita e incluso de si en ese preciso momento pueden enviarle un taxi. Es decir, es una situación que genera desconcierto y malestar entre la ciudadanía», indico el edil popular durante la Comisión de Espacios Públicos, Obras y Servicios Urbanos. Por todo ello, preguntó a Olatz Yarza, concejala de Movilidad, «cuál es el motivo de que se cambie la forma de operar en las compañías de taxi de San Sebastián». La edil jeltzale le respondió que han hablado tanto con Radio Taxi Donosti como con Vallina, las compañías que operan en la ciudad, y «ninguna nos dice que hayan cambiado el protocolo de reservas».
Sí que contó Yarza que en el caso de Taxis Vallina «están en un proceso de cambio en el sistema de gestión de un nuevo software que han instalado y eso les está afectando en la gestión de reservas».
En relación con los taxis, Joaquín Dos Reis continuará siendo durante los próximos cuatro años el presidente de Radio Taxi Donostia tras la celebración de la Asamblea General de la compañía y su posterior Junta Directiva que ha tomado esta decisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión