Ruta por la Turquía más literaria
Lantxabe presenta su viaje anual con motivo de su Ciclo de Literatura y Cine. La aventura, que trasladará a 50 personas, será del 3 al 16 de mayo
En el cruce de caminos entre Oriente y Occidente se encuentra un país mágico: Turquía. La influencia de culturas procedentes de Asia y de Europa (y también de África) le ha proporcionado atractivos únicos. Una visita a este país supone adentrarse en los caminos de la historia y del arte, en una naturaleza variada y espectacular. La vieja península de Anatolia alberga además de la belleza de Estambul, otros lugares, rincones, ciudades y ambientes repletos de sorpresas. Además del toque exótico de Estambul. Y es que desde el Ciclo de Literatura y Cine que organiza la asociación de vecinos en la Casa de Cultura de Aiete, se ha organizado este viaje a las 'Delicias de Turquía' del 3 al 16 de mayo, que fue presentado el jueves. «Está diseñado por nuestras 'guías culturales' con la colaboración de la agencia de viajes del Corte Inglés, que nos ha creado una ruta exclusiva», dicen los organizadores.
El viaje va precedido de lecturas, películas y charlas inspiradas en el mundo turco. Tiene influencias de los 10 viajes anteriores por Europa, con éxito de participación y satisfacción de los viajeros.
De Capadocia a Estambul
El itinerario se iniciará en la Capadocia, una fascinante región con paisajes irrepetibles. «Visitaremos, el valle de Goreme y sus iglesias bizantinas decoradas con frescos. También el Valle y pueblos de Uchisar, Avcilar y Guvercintik, las llamadas chimeneas de las hadas. Conoceremos la ciudad subterránea de Ozkonak, con la posibilidad de realizar un paseo en globo y visitaremos además un Caravasar a lo largo de la ruta de la seda», explican.
En Capadocia sobran los efectos especiales. Es, simplemente, otro mundo. «Los siguientes pasos nos llevarán hasta Konya, la meca de los derviches giróvagos y Antalya. Y desde aquí hasta la costa Licia, en el Mediterráneo, conocida por el color azul de su mar, en la que veremos las antiguas ciudades de Side, Aspendos y su teatro. Haremos además un pequeño crucero en barco y continuaremos el viaje por la costa sur mediterránea, visitando Phaselis, Olympos, Myra, ciudad natal de Santa Claus, Letoon, hasta Fethiye, una bella ciudad costera. Hierápolis, la gran ciudad balneario, también será otro punto de obligada visita, ciudad a la que los enfermos peregrinaban en la antigüedad. La combinación de las ruinas y el paisaje lunar es sobrecogedor. Y conoceremos Pamukkale, el 'Castillo de algodón', alucinante cicatriz blanca sobre el valle, una maravilla natural de gigantescas cascadas blancas antes hasta llegar a las mitológicas costas del Egeo.
La última etapa se dedica a Estambul, a la que se llegará tras atravesar en ferry el estrecho de Los Dardanelos. Fue Constantinopla, luego Bizancio y después Estambul. Ha sido capital de varios imperios y sus calles están llenas de historia y de rincones encantadores. «Sensual, magnética, cautivadora, pero también caótica, enrevesada y ruidosa, la más famosa de las ciudades turcas es el lugar donde Europa y Asia cruzan sus destinos, el puente donde termina un continente y el otro comienza. En su carácter de encrucijada, en esa condición de vivir a caballo entre dos mundos, en esa mística sensación de pisar a un mismo tiempo Oriente y Occidente, donde reside su encanto irresistible», explican.
El viaje es para 50 personas, la mayoría asistentes al ciclo de literatura y cine pero abierto a más interesados. El grupo irá acompañado por un guía de habla turca y español. Interesados, llamar al tf. 943466554 (Aurora González).