La obra del Topo se para de noche también en Amara por ruido excesivo
ETS aplica desde este lunes la decisión «a petición del Ayuntamiento» tras las quejas de los vecinos y las mediciones realizadas durante la última semana
Los vecinos de Amara Viejo, del entorno de la calle de la Salud y Autonomía, podrán dormir esta noche sin sobresaltos. Desde este lunes, ... la máquina rozadora que excava en ese punto el túnel de línea del Topo ya no trabaja de noche. Euskal Trenbide Sarea (ETS), la gestora ferroviaria vasca encargada de los trabajos, se ha visto obligada a tomar la decisión tras la «petición» realizada por el Ayuntamiento de San Sebastián a raíz de las quejas planteadas durante las últimas semanas por varios vecinos dado el excesivo ruido que no les dejaba descansar. Las últimas mediciones por Euskal Trenbide Sarea (ETS) realizadas en la última semana han dado algún pico de ruido «no admisible», confirman fuentes consultadas, por lo que los técnicos han decidido parar, como lo hicieron en Benta Berri, donde se construye la estación. La única rozadora que continúa abriendo camino de noche es la que avanza desde la vertical de Pío Baroja hacia el Antiguo.
La dureza del macizo rocoso bajo la calle de la Salud incrementa el nivel de ruido y vibraciones
ETS indica que seguirá analizando los niveles de forma «sistemática» para evaluar el avance futuro
La decisión anunciada en primer lugar este lunes por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y confirmada de inmediato por Euskal Trenbide Sarea (ETS), llega después de varias semanas de movilizaciones por parte de algunos vecinos del entorno de las calles La Salud y Autonomía, bajo las que discurre ahora el túnel de línea del tramo Easo-Miraconcha. El Gobierno municipal, que hace unos días remitió ya vía email -a través de su departamento de Obras y Proyectos- a Euskal Trenbide Sarea (ETS) una petición para que estudiara esta medida, toma la decisión «en aras a atender la demanda social de parte del barrio y para facilitar el descanso nocturno de las personas residentes en ese entorno», señalaron en una nota. Hasta hace dos semanas, según justificaron entonces desde Euskal Trenbide Sarea (ETS), las mediciones propias que siempre encarga la empresa pública para tomar medidas sobre las quejas o reclamaciones que presentan vecinos o personas afectadas por la obra, no dieron niveles suficientes como para detener la excavación de noche. Pero, al parecer, algunas mediciones hechas en la última semana sumadas a la presión de los vecinos y del Ayuntamiento les han obligado a «reorganizar los trabajos» en este tramo. Lo que supone, a efectos prácticos, que la excavación del túnel con rozadora se hará solo en los dos turnos de día. De noche, explica Euskal Trenbide Sarea (ETS), solo se «realizarán otras labores necesarias, pero que no generan impacto acústico».
Los datos
-
2,1 kilómetros mide el tramo Easo-Miraconcha por el que la rozadora avanza desde la boca de Morlans en el túnel de línea. La máquina está en el entorno de la calle de la Salud.
-
Zonas críticas
-
Pío Baroja Una denuncia interpuesta por las monjas que habitan en el paseo de la Fe obligó por primera vez a paralizar de noche la excavación de la galería desde Pío Baroja. El parón en octubre pasado duró varios días.
-
Benta Berri Las quejas de los vecinos de la calle Aizkorri llevaron el pasado enero a parar los trabajos de noche en la caverna que albergará la estación de Benta Berri. La decisión se tomó teniendo en cuenta que las máquinas permanecerán en ese punto durante diez meses.
Esta decisión de momento no tiene fecha de caducidad. Pero los responsables de obra seguirán «haciendo mediciones de ruido en el entorno de forma sistemática, por parte de laboratorios externos homologados» para evaluar en el futuro «el efecto ambiental». Es decir, para volver a evaluar si en todo este tramo de túnel que se dirige hacia el Centro se podrá volver a trabajar 24 horas o no.
Bajo el cerro del Alto de Amara, la dureza del macizo rocoso encontrado, justifican fuentes consultadas, eleva los niveles de ruido y vibraciones. «Circunstancias especiales», reconoce Euskal Trenbide Sarea (ETS), que les obligaron a parar también en algunos puntos de la galería excavada desde Pío Baroja hacia Miraconcha. Ahora, la empresa no se aventura a pronosticar si el resto del trazado hasta llegar a la caverna donde se ubicará la estación de La Concha, será igual. Ni tampoco puede por tanto prever si estas incidencias retrasarán los plazos sobre el cronograma previsto, con final en 2022. Goia dejó la responsabilidad futura de la obra en manos de Euskal Trenbide Sarea (ETS), aunque dijo que «igual se ha tardado demasiado» en tomar la decisión de parar de noche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión