Borrar
Lugar en el que ocurrió el socavón. Michelena

Refuerzan el terreno bajo La Concha tras el socavón por las obras del Topo

Los trabajos durarán unos tres meses y hasta su finalización no se reanudará la excavación del túnel hacia la calle Easo

Amaia Chico

San Sebastián

Lunes, 3 de agosto 2020, 13:35

Comenta

Euskal Trenbide Sarea va a reforzar el terreno bajo la playa de La Concha para evitar nuevos sustos tras el socavón que se originó hace dos meses y que obligó a desalojar unas horas un inmueble de la calle Zubieta. Desde entonces las obras del Topo en este punto están paradas, y según anunció entonces la gestora ferroviaria vasca, antes de que se reanude la excavación del túnel que avanzaba hacia la calle Easo, se va a realizar «una campaña geotécnica adicional» para conocer con «total precisión» la composición de los estratos karstificados de la zona y consolidarlos. El trabajo de inyección de «lechada de mortero» comienza ahora desde los soportales de La Concha, entre las cabinas colectivas de La Concha y los Relojes, y durarán tres meses. Las tareas, aseguran, no obstaculizarán el acceso ni la estancia en la playa.

ETS indica que desde hoy, en los soportales del paseo de La Concha, se llevarán a cabo los trabajos previos «a la inyección» de material «para consolidar el terreno por el que discurre la variante subterránea del Topo». Se trata de las actuaciones complementarias definidas como consecuencia del incidente ocurrido el pasado 5 de junio».Entonces, «mientras el frente de excavación se encontraba bajo la playa de la Concha, en el punto kilométrico 0+750, a unos 110 metros del inmueble de la calle Zubieta número 8, una incidencia en el terreno produjo un «socavón en el sótano del edificio».

La explicación técnica fue que «la aparición de discontinuidades en el material de la roca donde se estaba excavando el túnel del Topo dejó al descubierto una cavidad kárstica que generó filtraciones en el túnel y arrastró arena, lo que ocasionó que se «descalzara un pilar del edificio de la calle Zubieta, número 8». Sus vecinos fueron desalojados durante unas horas, hasta que se aseguró la estructura del edificio. ETS informa, en una nota, que «opta por poner en marcha una campaña geotécnica adicional, para caracterizar con total precisión los estratos karstificados y proceder a la consolidación del terreno».

Actuaciones previstas

Los trabajos han sido previamente autorizados por la Dirección de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al tratarse de dominio público marítimo-terrestre. Y su ocupación de espacio público y afección «serán progresivas».

Según informa ETS, durante esta semana, las labores consistirán «en la delimitación de la zona de trabajos a nivel de soportales, protección del suelo, cambio de la ubicación del kiosko, y recepción de parte del equipo y materiales para la realización de los trabajos».

A partir de la próxima semana, tras la recepción del resto de materiales y la ejecución de las protecciones, «se podrán iniciar las tareas de inyección en la zona kárstica». Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de tres meses. Y se realizarán desde los soportales bajo el paseo de La Concha para evitar afecciones a la zona de playa. Mientras dure la actuación no se obstaculizará el acceso al mar y se garantizará el acceso a la playa, así como la estancia en la misma.

Explicaciones a Goia



Tras conocer la actuación, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento anunció que pedirá una Junta de Portavoces extraordinaria para informar de lo que ocurre en este tramo bajo La Concha. «Las obras de la pasante del metro siguen causando gran preocupación entre la ciudadanía donostiarra», justifica. Y recuerda que tras el socavón aparecido, ETS indicó que se paralizaban las obras para hacer «nuevos informes geológicos e hidrogeológicos para garantizar la seguridad total de los residentes», y considera que esta intervención urgente será fruto de «las conclusiones de estos informes». Una «medida extraordinaria» que «no se comunicó en la comisión no permanente para el seguimiento de esta obra que se reunió el 20 de julio, indica EH Bildu. El grupo denuncia que esta intervención de ETS, »según expertos« consultados por el grupo, »va a ocasionar unas muy importantes afecciones acústicas en la zona«. Y reprocha a ETS que no menciona el «sobrecoste» que generará la intervención.

El grupo «pide transparencia y claridad a todos los responsables políticos de la obra» y por eso pide una junta de Portavoces para explicar todas las cuestiones referidas a estos trabajos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Refuerzan el terreno bajo La Concha tras el socavón por las obras del Topo

Refuerzan el terreno bajo La Concha tras el socavón por las obras del Topo