El recuerdo de Mikel Laboa se queda junto al frontón del Antiguo

La plaza hasta ahora denominada Gorgatxo, llena de gente en el homenajke a Laboa/Pedro Martínez
La plaza hasta ahora denominada Gorgatxo, llena de gente en el homenajke a Laboa / Pedro Martínez

La plaza Gorgatxoadopta oficialmenteel nombre del popular cantautor fallecidoahora hace 10 años

FÉLIX IBARGUTXI

La plaza ubicada junto al frontón del barrio del Antiguo se ha llamado hasta ahora plaza Gorgatxo. Este sábado, con el visto bueno del Ayuntamiento, se le cambió el nombre y a partir de ahora es 'plaza Mikel Laboa'.

La gente ha solido pensar que Laboa era del Antiguo, porque paseaba por allí con frecuencia, pero realmente vivía en Aiete, y bajaba en coche a este barrio (sobre todo a la calle Matía) para charlar con sus amigos y tomar unos vinos. La taberna que más frecuentaba era Etxeberria, junto a la plaza de Gascuña.

El acto oficial de cambio de nombre comenzó a las 11.30 horas, con txistularis y una Kantu Jira, que partió precisamente de la plaza Gascuña, en la que se interpretaron algunas de sus canciones. A partir de las 12.30 horas comenzó el acto oficial con presencia del alcalde, Eneko Goia. La vecina del Antiguo Arantxa San Sebastián le dedicó unas palabras y actuaron la coral Luberri y los txalapartaris de Zurartean. Cantaron algunos bertsos los bertsolaris Maialen Lujanbio y Beñat Gaztelumendi y también tomaron parte en el homenaje la cantante Ainara Ortega y el músico Iñaki Salvador.

Mikel Laboa murió el 1 de diciembre de 2008, hace 10 años. Nació en La calle San Juan, 15, de la Parte Vieja, el 15 de junio de 1943. Al mes de su fallecimiento, los organizadores de la Kantu Jira pusieron una placa en la casa natal con la frase de una de sus canciones: «Kantuz egin dezaten nitaz oroitzian».